Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

11.9.13

Angela Reyes - Impulsando el emprendimiento cultural desde una perspectiva empresarial




En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Angela María Reyes, psicóloga de profesión que trabaja desde hace 8 años en la promoción del emprendimiento cultural centrándose en la formación de emprendedorxs desde una perspectiva empresarial. 

Angela nos explica que muchos emprendedores crean pero no escuchan lo que la comunidad realmente busca. Para ello, señala que existen metodologías que que resultan útiles para saber escuchar a la comunidad y conectar con ésta, por ejemplo el Design Thinking es una de estas herramientas. No se puede suponer lo que la comunidad necesita, es necesario escuchar al otro y ponerse en sus zapatos para conocer y comprender lo que la gente realmente necesita. Angela recomienda desarrollar previamente un producto y de manera participativa con la comunidad. 

"Desarrollar un prototipo de lo que se está haciendo para saber si la comunidad lo valida y se sigue adelante con ello incorporando las mejoras que puedan sugerir".  

En términos de sostenibilidad, Angela sugiere generar un modelo de negocio independientemente de la naturaleza del emprendimiento. 

"Se debe pensar que el emprendimiento social cultural genera mucho valor, sin embargo, muchas veces los emprendedores culturales no saben como entregar a  la gente dicho valor ni como volver a capturarlo. El modelo de negocio radica en eso: cómo ese valor que entrego se regresa a mi para asegurar mi sostenibilidad". 

Angela nos aclara que el plan de negocio es distinto al modelo de negocio, este último tiene que ver con el desarrollo de prototipos para ir puliendo sobre la marcha lo que se está desarrollando, es un proceso de mejora continua, en cambio el primero es una visión y planificación de cómo veo determinado proyecto en el tiempo. 

Para Angela el emprendedor social cultural, hace del emprendimiento su propia obra de arte y su objetivo es darle continuidad y que sea replicable. 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida