Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

7.9.13

Javier Serrano "Pahg"- Mejorando el espacio vital y la relación de las personas con éste a través de finas capas de pintura y color @Boamistura

Autor: Luis Sánchez Alba
En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Javier "Pahg", Arquitecto de formación y quien vincula su vida y trabajo al colectivo Boamistura junto con sus otros cuatros amigos "boas", con quienes se conoce hace 15 años y desde entonces vienen pintando y trabajando en la calle. Con las invitaciones a pintar, viajes y experiencias, el colectivo Boamistura ha entendido que trabajar en la calle supone una gran responsabilidad ya que la gente tiene contacto directo con lo que realiza.

Javier nos cuenta que el punto de inflexión en los trabajos que desarrollaban fue en un viaje que realizaron a Ciudad del Cabo invitados por un galerista para pintar allí, pero lo que allí encontraron fue una realidad muy distinta a la que estaban acostumbrados, pues las intervenciones las realizarían en el emergente barrio de Woodstock, que a diferencia de proyectos que les eran encargados en ciudades de Europa con grandes fachadas e incluso comparado con el mismo downtown de Ciudad del Cabo donde había grandes fachadas también, ésta era un área periférica muy marginal e insegura, por lo que el proceso de acercarse a la comunidad fue bastante complicado y al ir hablando de a poco con algunas personas de la comunidad, se dieron cuenta de que los murales que allí pintarían no podrían ser como los que venían haciendo. 

La experiencia en África marcó un antes y después en los proyectos de Boamistura. En palabras de Javier, "cuando la comunidad es partícipe del cambio de su lugar, cambia también la percepción que tienen sobre éste". A partir de esta experiencia, deciden poner en marcha el Proyecto Crossroads: serie de Proyectos de Arte Urbano participativo con comunidades desfavorecidas empleando el arte como herramienta dinamizadora de cambio e inspiración. Ya son varios los proyectos que han formado parte de la serie Crossroads: Diamond Inside y Velokhaya Khayelitsha en Ciudad del Cabo, Sudáfrica;   Luz Nas Vielas en Sao Paulo, Brasil; Somos Luz en el barrio El Chorrillo en Panamá y Al Karama en Argel.

Para los "Boas" la pintura es una capa delgada de colores pero que puede cambiar un lugar radicalmente; así, esta fina capa se hace gruesa y considerablemente transformadora, dando otra cara al lugar, haciendo que parezca otro sitio distinto cuando se concluye la obra. En el tipo de comunidades en las que intervienen no hay mucha conciencia del espacio público, puesto que se encuentran olvidadas y abandonadas por las administraciones estatales y debido a la realidad que viven, las personas prefieren vivir de puertas para adentro, despreocupándose por ese espacio que consideran no es de nadie, pero una vez se trabaja colectivamente por cambiarlo y hacerlo “bonito y agradable” se dan cuenta que ese espacio en realidad era de todos y se esfuerzan por cuidarlo y conservarlo, cambiando así su relación vital con el mismo. 

Concluimos esta entrada con una emotiva anécdota que nos compartió Javier y lxs invitamos a conocer los inspiradores y formidables proyectos de Boamistura.  Qué buena mezcla! 

Conversando con uno de los vecinos mayores nos dijo "lxs niñxs que viven aquí, con lxs que ahora charlan y os ven pintar, quizá algunx sea el próximo Mandela y sólo necesita una chispa de inspiración de alguien como vosotros que ha venido desde lejos simplemente a pintar sin pedir nada a cambio…" eso da la vuelta al corazón y a la cabeza y así decidimos trabajar y hacer cosas que despierten la inspiración de lxs niñxs de las comunidades desfavorecidas  y con ciertos conflictos.


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida