Soñamos y accionamos téjeteCulturaMadrid con la idea de juntar a personas del mundo de la cultura y lo social, confiando plenamente en que el aporte de generar redes de trabajo permiten seguir "desconfigurando" el sistema tradicional y hacer emerger un mundo colaborativo en red. Esto último, todo un desafío para quienes creemos firmemente que hay formas distintas de hacer las cosas e involucrase en la sociedad.
Se habla de innovación y emprendimiento social, pero queda claro que es necesario dar un par de vueltas de tuerca a nuestra forma de entender el sistema para que realmente podamos tomar acción en red y generar organizaciones, productos y servicios que tengan un impacto social, económico y ambiental desde la cultura.
Por tanto, nos propusimos desde tejeRedes cada 6 meses, convocar desde alguna ciudad de Hispanoamérica, a emprendedores culturales y sociales con la idea de impulsar ese cambio.
En esta ocasión Madrid fue la ciudad elegida. En el proceso nos acompañó Somos Más y contamos con el apoyo incondicional de Micelios y con el estupendo espacio de MediaLab-Prado. Logramos convocar a muchas personas y organizaciones de la cultura para sumar su energía en este cambio a través del trabajo en red.
Hemos aprendido que no hay desafíos fáciles, que el trabajo en red es una apuesta distinta por entender los códigos del trabajo en grupo o asociativo y que impulsar proyectos requiere de una coordinación de muchas personas con perfiles y roles distintos que es clave compaginar y balancear.
CIRCO tejeRedes es un laboratorio donde se vive el trabajo en red, donde nos sumergimos para navegar desde la conexión de lo humano, la búsqueda del propósito y sueños para impulsar procesos colaborativos hasta observarnos en el cómo, cuándo y dónde generamos acciones para movilizar la colaboración.
Cada nuevo taller de tejeRedes es un encuentro único, a veces el corazón se hace pequeño, inundándose de la alegría y la sorpresa de ver tanta gente comprometida dando tanto y corriendo por alcanzar sueños colectivos.
Sería largo contar los detalles de las dinámicas y los temas desarrollados, ya podemos decir que los conocemos, lo importante hoy por hoy son las historias y contextos individuales, que al conectarse con otras historias y contextos de lxs participantes, se generan nuevos mundos, explota la creatividad, el encuentro, la emoción y la sensación de que todo lo podemos hacer.
No quiero pecar de soñador, sino de tener la esperanza de que el grupo que trabajó 24 horas durante 5 días será un impulso más dentro de los miles que se han conjugado y pactado en Madrid y desde Medialab-Prado para seguir escalando una sociedad mejor, una economía más colaborativa.
Gracias a todas y todos lxs que participaron y apoyaron el desarrollo de téjeteCultura. En este enlace les dejamos un video con la retroalimentación de loa participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario