Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

28.2.14

Resumen Articuladores tejeRedes: Economía del Bien Común hacia un cambio de modelo
















El miércoles que recién pasó dimos lugar a una enriquecedora conversación en torno a nuestro ya conocido tema del mes “La Economía del Bien Común”. Natalia Santana, quien recientemente nos deleitó con su interesante artículo también nos acompañó en esta sesión de Articuladores siendo nuestra anfitriona. 

Partimos la conversación con una breve introducción en la que Natalia nos explica que la EBC pretende encontrar alternativas a la manera cómo se está trabajando en las empresas, a cómo funciona la economía de los países y asimismo se ha convertido en una respuesta a la crisis que están sufriendo las grandes potencias del mundo. De este modo, la EBC trata de instaurar en las empresas otra manera de trabajar, basándose en principios de solidaridad, participación democrática,  dignidad, cooperación, bienestar, etc. Busca cambiar el funcionamiento de las empresas: de lucro y competitividad a bienestar y cooperación.

La crisis financiera y económica impulsa a hallar otro tipo de modelos que nos lleven a nuevas formas de hacer guiadas por un proceso democrático donde los empleados participen dentro de la toma de decisión de las empresa, permitiendo que se establezca así un diálogo entre cada trabajador que conforma una organización, para favorecer el desarrollo de un modelo de cooperación y en beneficio de algo llamado “bien común”. Se da pues, mayor importancia al trabajador, éste es más que un mero recurso humano, y se trabaja de manera colaborativa y en cooperación, rescatando el trabajo en red. 

Durante la sesión se habló sobre la Matriz del Bien Común, un instrumento que las empresas aplican de manera voluntaria, además de sus balances financieros.  Este balance del bien común incluye todos los valores de la EBC con sus respectivos indicadores, los cuales son medibles a partir de unos puntos que se otorgan a dicho balance; de esta forma se pretende dar respaldo y aterrizar el concepto a algo tangible conocido como el “bien común”. Entre más empresas haya vinculadas a la economía del bien común se logrará dirigir un cambio de modelo, partiendo de lo micro a lo macro, pues el día a día de las empresas siempre provocan un cambio. 
Fuente: Web Economía del Bien Común

Estas fueron algunas ideas que se desprendieron de la conversación:
  • La EBC Instaura en las empresas otra manera de trabajar: Cambio de paradigma de lucro y competitividad por bienestar y cooperación
  • Proceso democrático en el cual los empleados participen dentro de la toma de decisión de la empresa. Se establece un diálogo guiado por el Bien Común. Se da mayor importancia al trabajador. Trabajo en pro del bienestar de las personas. 
  • Balance del bien común dentro de las empresas. Entre más empresas hayan vinculadas a la EBC, se logrará que el modelo tome mayor fuerza para implantarlo. 
  • Economía colaborativa, economía social y EBC trabajan por un mismo objetivo: el bien común, el bienestar de la sociedad. 
  • El consumidor y el trabajo en red serán elementos fundamentales para el cambio hacia la EBC a mediano y largo plazo.
  • Para que sea sostenible es necesario que exista cooperación entre empresas y que el gobierno facilite dicha cooperación. 
  • Relación EBC con RSE?? es necesario diferenciar entre estos dos conceptos. La brecha entre estos dos es muy grande, el segundo parece más un mecanismo inventado por las empresas para evadir impuestos, no promueve un trabajo cooperativo ni en red. 
  • ¿Cómo implementar una forma de trabajo basado en EBC? es un desafío reciente, la crisis económica y financiera impulsan este tipo de nuevos modelos, sin embargo supone un cambio de modelo per se, por lo cual es un proceso de mediano a largo plazo. 
  • LA EBC es una herramienta viable para propiciar un cambio de modelo. Los movimientos de economías alternativas son pasos iniciales para impulsar un cambio de modelo económico.  
  • Para que sea viable la EBC es necesario practicar el trabajo en red. Se reducen los costes de transacción para reducir los precios de los productos justos. 
  • Reto: que se genera un modelo que valga para cualquier empresa de cualquier sector en cualquier parte del mundo. Para empresas que claro, crean en la cooperación y el trabajo en red. 
  • Generar un cambio de VALORES, como requisito para dirigirnos hacia un nuevo modelo de EBC.
  • Las empresas pueden ser actores potenciales para lograr un cambio de modelo en América Latina. Hay empresas con capacidad para cambiar el modelo y apostar por el bien común.
Si quieres saber más a continuación te compartimos el video de la sesión. 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida