Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

12.5.14

¿Eres un #emprendedor social? Descúbrelo!



El otro día conversado con una persona que estaba por dar una charla a emprendedores sociales, nos pusimos a conversar que era un emprendedor social.

"En particular un emprendedor social se caracteriza por trabajar en red con la comunidad"

Algunas de las reflexiones, salen de una investigación experimental que derivo en un articulo* en torno al sector de la cultura el 2013.

"Emprender o trabajar en red o ser un activistas en red, no es una moda o una solución como lo intentan posicionar las escuelas de negocio en relación al mercado o las instituciones públicas como políticas de autogeneración de empleo. Más bien la relación, redes, social y cultura, nos acerca a antiguas prácticas de generar acción y cambios en el territorio.  
Creemos desde tejeRedes, que estamos a las puertas o ya entrando a una forma distinta de ser ciudadanos. Si bien, siempre han existido instituciones del tercer sector tipo ONGs, fundaciones, mecenas o emprendedores sociales, hoy nos enfrentamos a un paradigma completamente distinto como nos explica Silvia Villar (artista y gestora de redes culturales): “Gracias a las tecnologías sociales en especial las digitales, (1) los procesos del emprendedor como agente provocador de cambio a través de expresiones culturales, (2) el territorio como contenedor de esos procesos de cambios y (3) la comunidad quien valida y participa para generar el cambio, generan aceleraciones de comunicación y colaboración en red que nunca antes existieron en la historia humana”.  
El sistema actual que explica la economía, la forma de educarnos, la forma de hacer política, fue fundado y madurado, a través de 2 siglos de historia humana, gracias a los avances dados en la llamada revolución industrial. Hoy, los procesos de redes en el territorio y la comunidad, gracias a la actual revolución tecnológica de internet y todos sus derivados de tecnologías sociales colaborativas, necesitan menos tiempo de vida y tienen una alta capacidad de rotación y adaptación. 
Las grandes guerras ya no serán de violencia con armas mortales, tendremos guerrillas de redes colaborativas para dominar y afianzar territorios. No es utópico pensar que los pasaportes y los límites territoriales perderán su hegemonía política para tener los límites que la sociedad y la cultura impulsen a partir del florecimiento de estos nuevos líderes en red o activistas en red, que buscarán en muchos casos, un mundo mejor en base a lo que la comunidad o colectivos establezcan.  Estamos viviendo una época de turbulencias en torno al poder político, ideológico, económico, etc., no son casualidad los movimientos en los países árabes o locales a través de las expresiones culturales.  Algunos más despiadados como respuesta a la misma opresión local y otros más pacíficos.  
A lo mejor las líneas anteriores parecieran sacadas de algún libro de Julio Verne, pero la verdad es que muchos activistas en red están rompiendo paradigmas en la relaciones y transacciones de la economía, el manejo del poder, la implicación social y de liderazgos. La lista es larga, no existe una ley que explique que si establecemos procesos colaborativos, como si de un boomerang se tratara, esa colaboración se devolverá a la persona y comunidad. 
En resumen, los emprendedores sociales en red o activistas en red, llegaron para quedarse y cambiar el sistema para un mundo mejor desde las bases de la colaboración y validadas por la comunidad en el territorio. El uso de Tecnologías Sociales en el siglo XXI, desde plataformas de código abierto y procomunes, van a acelerar procesos sociales, económicos, políticos, etc., que antes tardaban años y hasta décadas en generar cambios y revoluciones. 


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida