Francisco Corral |
En nuestra reunión de Multiplicadores del mes de julio tuvimos como invitado especial al ingeniero agrónomo y coordinador general del proyecto Cítricos (Valle del Elqui, Chile), Francisco Corral, quien abordó la temática ¿Cómo gestionar una organización desde la colaboración?
Francisco es socio/director de la Sociedad Agrícola El Mirador y de Sociedad Inversiones ICORMAC (áreas productivas). Paralelamente, coordina y asesora el proyecto Cítricos (Valle del Elqui, Chile), el cual tiene como visión, según nos relata nuestro amigo e invitado, Francisco Corral, "ser una empresa económicamente viable y, por otro lado, ambiental y socialmente responsable que contribuya de forma eficaz al desarrollo sustentable local y global".
Principales tips de la entrevista:
Su aprendizaje en la escuela matríztica (con Maturana-Dávila) y la puesta en práctica de la teoría
- La única forma de poner en práctica los cambios es generar acción.
- Allí aprendí, dice el entrevistado, a generar cambios no sólo desde lo generalidad, sino que a partir de uno mismo.
- Es importante mirar al otro como un legítimo otro. Aquello gatilla de inmediato un descanso de querer imponer una legitima idea. Esto es importante a la hora de la toma de decisiones o para impulsar una idea en un grupo u organización.
- Así el liderazgo no sobresale sobre el resto, sino que se incorpora como una legítima opinión, válida por cierto.
- La pregunta ¿Desde dónde dice lo que dice? es fundamental porque ayuda a poder transformar dificultades en oportunidades. sobre todo cuando se trabaja con colaboradores y trabajadores de distintos segmentos culturales.
- La cotidianidad de la colaboración en una empresa permite ir zafando los problemas de comprensión que derivan del modelo anterior.
- Nos cuenta que en algún momento le tocó recibir órdenes o solicitudes desde el directorio de una manera poco "amorosa", poco empática, lo cual repercute en el estado de ánimo y en el resultado final. Es decir, la forma de decir las cosas, la forma de enfrentar los problemas es trascendental a la hora de definir la acción.
- Señala que la cuestión no pasa por abrirse a escuchar por escuchar o por cumplir, tampoco pasa por abrirse desde la tolerancia, sino abrirse a escuchar legítimamente al otro.
- Porque si yo escucho, dice Francisco, sentado desde mi convencimiento, desde el ego, es muy difícil que gatille en mi una idea nueva.
- Las formas "amorosas" de plantear un problema o solución permiten, increíblemente, dice el entrevistado, voluntades genuinas que ayudan sin lugar a dudas a la solución de una problemática.
Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes.
2 comentarios:
Partiendo desde dónde dice lo que dice, se puede llegar a nodos comunes.
Una vez descubiertos dichos nodos comunes, el resto de trabajo es más sencillo.
¡Ah! El territorio es siempre uno de los nodos más importantes.
Hola #Jerby! Qué tal? Gracias por tu comentario. Recuerda que el próximo 24 de enero tendremos nuestra primera charla 2017 (vía hangout):
Invitado: José Luis Femía, Empresa Lancor (Nergroup).
Tema: ¿Cómo se gestionan organizaciones sin jefes?
Horario: 09:00 hrs. Colombia/Ecuador; 11:00 hrs. Chile/Argentina; 15:00 hrs. España.
Saludos!
Publicar un comentario