Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

27.1.12

@somosmas + Anamaria + @tejeRedes: Muchos aprendizajes

Ya en el mes de Diciembre adelantamos un post en relación al taller realizado con SomosMas.  Ahora les entregamos las segunda parte del post y experiencia con SomosMas.


Anamaria, quien vive en Bogotá y quien nos invito a apoyar un taller a SomosMas, a través de un proceso de observación organizacional, nos da las impresiones del trabajo realizado conjuntamente.

Simple es Hermoso: En el taller de redes aprendimos juntos a través de Cristian un modelo para entender las redes que brilla por su simplicidad y utilidad. Fueron varios conceptos, como el de CLEHES, una forma de entender al ser humano, componente clave de las redes.
El Rol pone todo a Rodar: Un concepto poderoso fue la descripción de los roles dentro de una red (león, araña, hormiga, abeja, oso). Es frecuente que las acciones dentro de una red se diluyen si no están claras las responsabilidades, más con la fluidez y cambio constante del entorno de una red, los roles van más allá de responsabilidades puntuales a una función constante que alimenta la red.

Visualizar impacta: con TejeRedes se hacen varios ejercicios vivenciales para visualizar mejor aspectos importantes de las redes. Se hace un ejercicio con lana, con la cual se empieza a tejer una red entre los participantes. Con eso se busca mostrar las interacciones y las dinámicas centralizadas, descentralizadas y distribuidas. Se hace otro ejercicio para definir el nivel de confianza y el rol de cada cual dentro de la red. El plantear el lugar de cada cual dentro de los círculos concéntricos de confianza es impactante.

Aprender a vernos: Las redes están hechas de seres humanos y muchas veces nos centramos en los temas y olvidamos aspectos internos. Por eso empezamos con el animómetro, el cual mide la disposición de cada cual para involucrarse en las actividades. En el ejercicio llamado “Imaginería”, aprendemos a escuchar donde está nuestro compañero en su nivel de confianza e interés en participar en la red. Debemos presentarlo con base a lo que dijo y no dijo, y sentimos de su CLEHES. De esta manera nos volvemos en cuidadores unos de otros, recordando y promoviendo la realización de sus propósitos y compromisos.

Lo Ritual da Significado: El taller tuvo elementos rituales para darle relieve y ponerle corazón a la experiencia. Empezamos distribuyendo unas velas que cada uno le entregaba a otra persona, reconociendo y agradeciendo su presencia, pues gracias a esta se enriquece el proceso para todos. Usamos el cuerpo y el baile para reflexionar sobre los aprendizajes. La sabiduría popular dice que todas las tribus bailan juntas, y la tribu de Somos Más no puede ser una excepción. Los aprendizajes y otros logros más allá de los prototipos se consignan en tablas a continuación.


Gracias AnaMaria por tus miradas….  y aqui les dejamos algunas fotografías del Taller







No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida