Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

14.8.13

Alejandra Calvo - PADIMM Alfabetización Digital con Mujeres Migrantes





En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Alejandra Calvo (Jana), socióloga que conforma el grupo cooperativo CORSO Investigación Social Aplicada dedicado a hacer proyectos de investigación e intervención social. Uno de estos proyectos es PADIMM, Proyecto de Alfabetización Digital con Mujeres Migrantes empleadas del hogar, dirigido a mujeres que sufren de brecha digital, es decir con poco acceso a las nuevas TIC's. PADIMM tiene como objetivo enseñar a las mujeres a usar las nuevas TIC's como herramientas de emancipación que contribuyan al asociacionismo, a la inserción sociolaboral, a la creación de espacios de encuentro propio y con otrxs y  a generar conciencia sobre los derechos políticos y sociales que pueden ejercer como ciudadanas.


"La alfabetización digital no es el objetivo último, es la herramienta que permitirá forjar muchos proyectos más de manera contributiva y no absoluta".

Para Jana el haber estado en contacto con personas que fueron determinantes en sus inquietudes y el diálogo con su entorno, en el cual la variable de género es relevante y transversal a todos lo ámbitos de la sociedad, fue lo que la configuró como una investigadora social preocupada por los impactos y resultados de sus intervenciones, haciendo indispensable además el trabajo en la igualdad de género para conseguir una sociedad más justa. Alejandra realiza proyectos de manera autónoma, pues considera que así los proyectos que impulse tendrán mayor incidencia al no estar dentro de marcos que limitan las acciones a la hora de ponerlos en marcha. 

En CORSO, los factores que mantienen motivada a las mujeres y grupo de trabajo con el proyecto son: 
  • El proyecto es elegido y diseñado por la comunidad que lo vive. Se trabaja bajo un marco de "diseño participativo" que contribuye a generar espacios de confianza. 
  • Tiempo: respetar los tiempos de las comunidades con las que se trabaja. El proyecto se adapta a ellas y no al revés. 
  • Aprender a tener una nueva configuración de lo que es "exitoso"; sustituyendo la perspectiva resolutiva (o sea, por resultados) por la perspectiva contributiva, es decir se contribuye a conseguir objetivos.
  • Tener tiempos de ocio para generar un ambiente de confianza que permita la buena consecución de los proyectos. 
Para Jana esta es una manera de emprender diferente ya que se colectiviza tanto las herramientas que deja de ser una idea de una sola persona que decide llevarla a cabo y pasa a ser una metodología que permite que una comunidad tenga incidencia social en términos de justicia hacia sí misma. Les invitamos a que escuchen esta interesante entrevista y conozcan esta estupenda iniciativa.


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida