6.8.13

La sesión ARTICULADORES de cosecha y post en el proyecto de Asociatividad y redes con el Plan Nacional de danza

El pasado miércoles 17 de julio se cerró el primer ciclo de actividades del proyecto de Asociatividad y Redes, desarrollado por tejeRedes, para el Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia.
Contamos con dos invitados externos: Javier Cevallos, director de Quito Eterno y Silvia Villar, Gestora en Tabacalera e integrante fuera del eje España. Sus experiencias fueron absolutamente enriquecedoras. Compartimos acá las notas de su participación:

Silvia Villar
  • Silvia nos cuenta su experiencia de trabajo en red con la Tabacalera de Madrid, un espacio q alberga 30 colectivos culturales. Se gestiona a través de una programación abierta con 4 pilares: cultura libre, horizontal, q se haga muestra cultural gratuita y se favorezca colaboración entre los colectivos.
  • Objetivo: generar más cultura y en más espacios.
  • Ambos colectivos trabajan en asambleas para la toma de decisiones. Los protocolos de gestión se fueron construyendo y acordando en el diálogo y el hacer.
  • Dos máximas: inteligencia colectiva y formación y datos abiertos.
  • El núcleo de personas que hacen la gestión de la Tabacalera rota cada seis meses, todos los documentos que trabajan se construyen entre todxs, son colaborativos y están abiertos. Se trabaja bajo un marco asambleario.
  • En la tabacalera cuenta con una caja común. Son una asamblea y no reciben subvención del Estado. Cada colectivo de la tabacalera genera su propio sistema de sostenibilidad. El acceso es libre.
  • la relación con el ministerio es únicamente de confianza. Puesto q todo se trabaja de manera abierta y todos los documentos se encuentran a la vista pública no hay necesidad de sentar una mesa de diálogo con el Ministerio de cultura.
  • Fuera del eje es una red de casas, que funcionan con el m no sólo es sostenible sino también rentable, puesto q la red se amplia. El objetivo es redistribuir los recursos, el poder y la riqueza de manera equitativa y justa.
  • Todo lo que se hace se comunica vía redes sociales.
  • La financiación se realiza vía donaciones
  • En el espacio se ofrecen eventos realizados por los colectivos, y gestionan ingresos para cada colectivo. No se cobra la entrada pero se prestan servicios complementarios.
  • En la tabacalera se agrupan por comisiones: Programación - Turnos - Convivencia (resolución de conflictos) - Comunicación
  • En fuera del eje hay principios y alertas donde las personas de la red no pueden caer. Ej: caer en una zona de comfort que te hace desear consumir más, si eso pasa otro miembro te hace una alerta.
  • “El trabajo por la vida y la vida por el trabajo” el beneficio personal se alcanza con el beneficio colectivo. Es un sistema distribuido donde la riqueza que se alcanza colectivamente no podrías alcanzarla individualmente.
  • Ante las instituciones nuestra postura es muy rígida. Demostramos la propia sustentabilidad y no demostramos necesidad del dinero público.

Javier Cevallos
  • Quito eterno trabaja de manera horizontal y rotativa. Un proyecto de ciudadanía, de ciudadanos para ciudadanos.
  • Equipo polifuncional, trabajan por procesos, pero buscan mejorar continuamente su modelo de trabajo, quieren rotar los roles y consolidar diferentes laboratorios: teatral, de gestión, de metodología, de recursos culturales. Con los laboratorios se pretende alimentar el lado artístico y creativo de los integrantes del equipo.
  • Segmentan sus públicos en: clientes (relaciones comerciales), beneficiarios (proyectos misionales) y aliados estratégicos (colectivos con los que se logran beneficios comunes).
  • El modelo busca la sostenibilidad en la medida que unas unidades de negocio subvencionan a otras
  • Son un grupo bastante centralizado y se articulan con otros proyectos.
  • Trabajar por consenso. Constante negociación.
  • El Buró del Centro histórico tiene 3 acuerdos: Orden, aseo y seguridad. Donde seguridad es mantener gente viviendo en el centro y no militares y embajadas o museos que en la noche son lugares muertos.
  • La ley del Tercero no interesado: Tenemos un grupo de aliados que nos ayudan a la toma de decisiones con su visión desde fuera
  • La participación implica apropiación; articular para quito eterno radica en una iteración constante, accionar y concretar. Inspirados en la metodología tejeRedes buscamos concretar las iniciativas.
  • Con el teatro nos ayudamos a visibilizar los procesos que están por detrás en QE
  • Nos parece muy importante el encadenamiento productivo, hablar de costos, cobros y pagos.
  • La información, metodología, documentos están completamente abiertos al público.
  • La tranquilidad financiera del equipo garantiza la sostenibilidad
  • A las instituciones y a las empresas se les cobra lo que vale cada servicio. Los costos se reflejan en el precio al cliente, incluyendo los costos del articulador

• Página quito eterno: http://www.quitoeterno.org/cgi/wd

Te invitamos a ver el video completo del HangOut en este link:

Invita

Organiza