8.11.13

téjetEmpresa: Osvaldo García, El ser humano como agente de cambio en Red.



En tejeRedes emprendemos y abrimos una nueva línea de proyecto: téjetEmpresa, y con ésta una nueva investigación enfocada a Empresas, Empresarios y Emprendedores en RED, la cual estamos desarrollando con el fin de tener una base sólida para guiar adecuadamente nuestra metodología al sector empresarial.  

Así pues, bajo el marco de la investigación téjetEmpresa: Empresas y Empresarios que trabajan en Red, les compartimos la entrevista realizada a Osvaldo García, consultor y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Santiago de Chile, quien ha desarrollado por más de 20 años el curso Reingeniería Humana para La Acción, RIHPLA. Dedicado al desarrollo de sistemas de actividad humana, ha trabajado tanto con organizaciones empresariales como con la administración gubernamental.

Osvaldo señala que los empresarios que trabajan en red son sistemas humanos que aprenden, se atreven, conversan, rompen, interactúan y construyen múltiples redes. Pero sobre todo son seres humanos que por su dinámica social se adaptan todo el tiempo. Así pues, las conversaciones que tiene un emprendedor o empresario que trabajan en red son: 
  • Conversaciones sobre el quehacer.
  • Conversaciones de futuro, estratégicas, de posibilidades.
  • Conversaciones de cohesión de seres humanos en sus distintas competencias o dominios.
  • Conversaciones de coordinación de recursos. 
  • Conversaciones de monitoreo y operacionales.
  • Conversaciones cotidianas y diarias. Pues se está en una red de emociones.
Para Osvaldo el mayor valor o beneficio de trabajar en red es que el ser humano es reconocido en los espacios sociales y afectivos. Los espacios colaborativos, de cooperación y afectivos, son espacios esenciales del ser humano que permiten generar alianzas ante distintas actividades. 

"En las organizaciones aparecen cegueras al trabajar individualmente; los seres humanos estamos limitados y no podemos dar respuestas a organizaciones complejas debido a las altas cantidades de información y actividades. Por eso buscamos las confianzas y seguridades, por eso es importante trabajar con otros en red, para distribuir y manejar la complejidad del sistema".

Durante la entrevista Osvaldo advirtió el CLEHES como un sistema dinámico que opera siempre en Red, siendo la herramienta que empleamos para movernos y accionar en red. En este sentido, el espacio para trabajar colaborativamente o en redes debe estar dispuesto a abandonar las relaciones unidireccionales que han estado en nosotros y en cambio, centrarse en operar a partir de la escucha con Eros para reconstruir espacios de redes con otros, para abrir espacios de diálogo, de punto de encuentro y aceptación. 

"Cuando no hay escucha con eros, inhibimos las conversaciones, ya que negamos al otro o aparecen los egos, generando así una red de emociones negativas que no permiten el diseño y construcción colectiva".

Por otro lado, Osvaldo nos explicó que es necesario cambiar los espacios conversacionales, pasar de conversaciones lineales a conversaciones con Eros, lo cual contribuirá a construir espacios de valor y de bienestar. 

"En la medida que negamos se genera malestar y este ha sido el insumo de gran parte de las construcciones económicas actuales; en el sobre abuso del pensamiento lineal se encuentran gran parte de nuestras crisis económicas, conflictos, pugnas, etc., haciendo que las construcciones de valor se quiebren".

Por último, Osvaldo recomienda que para promover el trabajo en red entre emprendedores, empresarios y empresas es importante que éstos se atrevan a aprender. 

"Es importante poner el cuerpo al servicio del aprendizaje e interactuar en múltiples dominios donde no todo lo sabemos. Sobre todo generar capacidades de entrelazar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes