Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

27.12.13

téjetEmpresa: Santiago Jaramillo, articulador y emprendedor digital en Red


Bajo el marco de nuestro nuevo proyecto y línea de investigación téjetEmpresa: Empresas y Empresarios que trabajan en Red, les compartimos la entrevista realizada a Santiago Jaramillo, economista y emprendedor digital, quien  desde muy temprano y durante sus años universitarios emprendió con proyectos educativos que funcionaban en red.

Santiago remarca la diferencia entre un(a) empresari@ y emprendedor(a), comentando que estx últimx modela y estructura algo para el mercado mientras que el empresario ya tiene una estructura modelada y probada. 

 “Un(a) empresarix se enfoca en problemas que ya existen y un(a) buen(a) emprendedor(a) busca mejorar soluciones que ya existen, probándolas en el mercado y transformándolas en un negocio o empresa”.

En palabras de Santiago, el primer reto de un(a) emprendedor(a) en red es encontrar lxs colegas adecuadxs para trabajar en equipo para posteriormente encontrar quiénes van a proveer de insumos o servicios y por último definir quiénes van a consumir. El/la emprendedor(a) debe ser capaz de conectar y ser recíproco, es decir, no necesariamente las redes tienen que surgir de un interés puntual en principio, a veces simplemente se trata de relacionar personas que pueden tener afinidad desde sus distintas disciplinas y en un futuro quizá generar algo mayor a través del tiempo. 

En este orden de ideas, un(a) emprendedor(a) y empresarix debe escalar tres obstáculos operacionales en el negocio en red:

1. Abastecimiento: escalar a proveedores. 
2. Distribución: escalar canales de distribución para que se enteren del negocio. 
3. Consumo: escalar a lxs consumidorxs que quieran hablar del producto o servicio (voz a voz). 

Para poder superar estos retos se necesita generar redes; es la única manera de conseguir un número amplio de proveedores, canales y consumidores. 

Cuando un negocio empieza a tener problemas de escalabilidad, trabajar en red es la solución para crecer.  El trabajar en red es transversal y cruza todas las funciones operacionales de una empresa: abastecimiento, distribución y consumo. La primera red de consumidores que hablarán de unx 
son lxs amigxs y la familia.”.

Para Santiago trabajar en red afecta positivamente a las comunidades, ya que permite generar capacidades y dar visibilidad tanto al negocio como a las personas que hacen posible éste. Santiago pone como ejemplo un proyecto de e-learning en el cual participó llamado "Talent Surfers", una plataforma que ha permitido conectar a personas que no se podían encontrar en la vorágine del mercado de la formación: el objetivo fue conectar personas que quieren enseñar con personas que quieren aprender algo en concreto (por ejemplo origami).

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida