22.1.14

Cosecha taller @tejeRedes Santiago de Chile - Impulsando una Cultura Colaborativa @Uarcis



La semana pasada, fue el inicio de las actividades tejeRedes en Chile y en particular en Santiago. Sabíamos que era un desafío volver a conectar y conversar con personas que están enfocando sus temas profesionales y personales para impulsar procesos de cambio en sus comunidades…... y el resultado fue increíble. 

Junto con la Universidad ARCIS nos pusimos en campaña de volver a realizar un taller tejeRedes en Chile, con el objetivo de fortalecer procesos de trabajo en red en el mundo social y en particular de facilitadores, educadores y trabajadores sociales. 

Llegaron personas del mundo del coaching, facilitadores de procesos de emprendimiento e innovación social, de fundaciones, corporaciones y organizaciones del estado y sin ánimo de grupo, empresas y sobre todo seres humanos con ganas de tejer y enredar. 



Durante 5 días se cruzaron los mundos de una veintena de participantes del taller, con sus CLEHES, en particular sus historias e ideas de un mundo distinto desde la construcción de una cultura colaborativa. Algunas reflexiones que se conversaron en el taller fueron: 

  • Nos dimos cuenta que la cultura colaborativa es la base, es como el sistema operativo (conversación con Martin Castro) para que el sistema funcione o pueda trabajar en red. Hoy tenemos un sistema operativo de una cultura individualista y cambiar ese proceso es como pasar de un sistema de procesos cerrados y concentrados a abiertos y distribuidos en el tiempo. 
  • La base de una cultura colaborativa no se construye en base a  formatear el sistema, necesita que nosotros como seres humanos, dejemos de lado algo de nuestros egos y miedos y pasemos a generar proceso intensos en fraternidad y humildad, sin perder nuestra capacidad de proacción para gatillar transformaciones sociales. 
  • La fraternidad y el amor o más intensamente la capacidad de seducción o el Eros, son los elementos claves que aglutinan y comprometen en su raíz a los participantes de una comunidad en activar una cultura colaborativa. 
  • Las iniciativas, proyectos y organizaciones (empresas, fundaciones, estado, etc.) que se desarrollan desde una cultura colaborativa tiene muchos caminos que desarrollar en un sistema donde es más fácil gestionar desde el garrote y la zanahoria (Taylor). No solamente están los temas económicos y el cumplimiento de objetivos, están los propósitos, el cruce y tejido de conversaciones entre los participantes de la organización, el mantenimiento de la fraternidad y el eros, etc. 
  • Para lo anterior, la figura del articulador o animador del trabajo en red o la comunidad es clave. Estamos acostumbrados en las organizaciones a tener encargados generales, de RRHH, operaciones, finanzas, etc. pero pocas veces se establece el rol del que teje y enreda las conversaciones, configura las tecnologías sociales presenciales y virtuales para que las conversaciones generen valor social, intercambio de experiencias y valor de cambio o económico. Y como exploramos en el taller, es importante que exista un articulador que esté observando los estados de ánimo y sus rediseños desde el CLEHES para que las acciones ocurran. 


Ya el taller llegó a su fin, pero quedamos con la sensaciones que este es el inicio de muchas conexiones y acciones en el tiempo. tejeRedes es una ventana para fortalecer el trabajo en red, y es desde allí que seguiremos operando para movilizar una cultura colaborativa en los social, cultural, económico. 

Queremos agradecer a la Universidad ARCIS, a EDUGLOBAL y al apoyo de muchas amigos y amigos que nos ayudaron a difundir y conectar personas para este taller. 

Les dejamos las Fotografias y Videos del taller: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes