Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

7.2.14

téjeteEmpresa: María Jesús Salido, promoviendo el trabajo en Red para provocar cambios de cultura organizativa.


Continuando con la línea de investigación téjetEmpresa: Empresas y Empresarios que trabajan en Red, hoy queremos compartirles la interesante entrevista realizada a María Jesús Salido, consultora que ha desarrollado su profesión en torno a la gestión de equipos de trabajo experimentando y fomentando formas de trabajo "más planas y menos jerárquicas". A raíz de su descontento con la manera piramidal y unidireccional en que funcionan el común de las empresas, María Jesús decide crear su propia empresa: The Project. El objetivo es trabajar con equipos de profesionales que se conforman en torno a proyectos para provocar cambios de cultura organizativa dentro de las empresas. 

“The Project es como una red en sí misma, se dedica a impulsar el trabajo en red en las empresa o grandes corporaciones a través de comunidades de práctica (equipos de trabajo) para activar procesos de trabajo en red en las empresas que promuevan estructuras más planas, nuevos procesos de gestión del conocimiento, de innovación abierta y colaborativos”. 

María Jesús explica algo muy interesante y es que hay que partir por el hecho de que no todas las organizaciones requieren propiamente del trabajo en red, pues éste se empleará de acuerdo al propósito de la organización o a lo que ésta ofrezca; por ejemplo, una empresa que fabrica un producto commodity, es decir, con características muy concretas y definidas y que siempre funciona de la misma forma quizá no necesita un trabajo en red. Sin embargo, cuando el trabajo se aproxima a un mercado de servicios, por ejemplo la consultoría, donde es necesario entender las necesidades de cada cliente y los proyectos son distintos resulta necesario un trabajo en red, ya que éste permite adaptarse mucho mejor a lxs clientes y sus necesidades. 

El trabajo en red hace que nos centremos más en lxs clientes y sus necesidades, que en el stock y la fabricación continua de productos o servicios a los que luego difícilmente se les podrá dar salida. Las empresas que trabajan en red y en particular aquellas que ofrecen servicios no tienen estructuras organizacionales rígidas, por el contrario, éstas se conforman en grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades de lxs clientes

En palabras de Ma. Jesús, no todas las empresas están preparadas para trabajar en red. Por ello, resulta clave realizar en primer lugar un trabajo de cambio cultural y hábitos colaborativos, así como cambios en los estilos de liderazgo, pero chequeando siempre y antes de iniciar cualquier proyecto, que la empresa realmente tiene disposición hacia una cultura de trabajo colaborativo o plantea trabajar en red simplemente por moda.

El trabajo en red se potencia cuando la materia prima principal es el conocimiento y los proyectos necesitan equipos diversos con distintos perfiles y puntos de vista que provoquen procesos de innovación abierta”.

Para Ma. Jesús, los beneficios de que una empresa trabaje en red es que se establecen estructuras colaborativas paralelas y complementarias que activan otro tipo de procesos de manera creativa a través de temas de innovación abierta, clima laboral, gestión del conocimiento, aprendizaje colaborativo, prospección de mercado, entre otros, y que permiten conectar el conocimiento interno con el externo generando diversidad en el intento de buscar y diseñar soluciones.

El trabajo en Red impulsa nuevos modelos de trabajo donde surgen nuevos perfiles profesionales; la colaboración es un activador de la productividad.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida