7.8.16

Del libro “Reinventar las organizaciones” de @fred_laloux al nuevo libro de tejeRedes

Libro “Reinventar las organizaciones” de Frederic Laloux. Arpa Editores


Han pasado varios meses desde que no escribía directamente en el Blog. Básicamente,  por una buena noticia: hemos estado trabajando en el nuevo Libro y Manuales tejeRedes (gracias al Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, 2016 de CORFO - Chile) que saldrán públicamente en el mes de octubre de 2016. Pero independiente de lo anterior, hemos seguido desarrollando talleres, transferencias, etc, en torno a proyectos que nos convocan desde tejeRedes. 

En esta vorágine, he estado leyendo el libro “Reinventar las organizaciones” de Frederic Laloux. Es de esos libros que, si te gusta el trabajo en red colaborativo centrado en las organizaciones, hay que saborearlo de a poco y lentamente.

Fotografía Vídeo de "Reinventing Organizations" de Frederic Laloux - Arpa Editores

Ya Diego Cuadra y Anamaria Aristizabal en el 2015, me acercaron a los temas del libro, pero no quise hasta ahora dedicarme a su lectura (una vez terminada la investigación y redacción del libro (2) de tejeRedes). Lo primero que puedo decir del libro (y en esto no hay nada nuevo, sino miren las referencias de terceros): Es una investigación profunda y a la vez una historia tipo best seller, sobre por dónde van los rumbos de la gestión organizacional, quebrando el paradigma de las jerarquías para pasar a la autogestión de las organizaciones. 

A lo mejor mi opinión podría ser una más, pero hay un pequeño detalle. En los últimos 3 años en tejeRedes, hemos pasado de investigar y consolidar lo que es el “trabajo en red colaborativo” a avanzar en los “sistemas de articulación colaborativos”. Esta última investigación, se ha basado en una serie de entrevistas para conocer de cerca el caso de NERgroup en el País Vasco.

El libro de Frederic Laloux es una verdadera biblia para poder entender por dónde van los nuevos estilos de gestión organizacional. Como le escuché a alguien por allí (de forma despectiva), hay pasajes del libro que parecieran de una “organización hippie”. Pero ese es un juicio que se basa en la ceguera o negación que muchas personas presentan ante lo diferente y lo distinto. Ya que como decían mis buenos amigos Osvaldo García y Soledad Saavedra:

“Las organizaciones que se han construido desde el Eros (aceptación) tienen más posibilidades de creatividad y autonomía que las construidas desde el Ego (negación) que necesitan de jerarquización o que alguien las dirija”

Desde mi punto de vista, no debe resultar molesto que cataloguen el libro de hippie, ya que necesitamos valores distintos que impulsen a las nuevas organizaciones. Según la Wikipedia en relación a los valores Hippies:

“En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal, de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, del consumismo y del capitalismo”.

“En esta perspectiva se tendió a revalorizar culturas locales no hegemónicas asociables con modos de vida no industriales o preindustriales debido a su modo de vida más ecosustentable, menos consumista, más comunitario, más descentralizado donde el contacto humano es más constante y posible”. 

Lo interesante del libro “Reinventar las organizaciones” es como nadando a contracorriente de esos valores no industriales, que el propio sistema le ha dado la vuelta a lo que entendemos por la gestión de una empresa industrial tradicional jerárquica. De esta forma Frederic Laloux nos cuenta historias y experiencias de empresas industriales como FAVI (Francia) que cambiaron justamente su forma de gestión (como se escribía en el párrafo anterior): ecosustentable, menos consumista, más comunitario, más descentralizado y donde el contacto humano es más constante y posible.

En el libro de Laloux tendremos desde el inicio un paseo en la historia, para entender cómo han evolucionado los sistemas organizacionales. A través de una serie de colores que caracterizan a tipos de organizaciones o formas de gestión y sus épocas, llegamos a las que nos apasionan, donde adquieren el nombre “Organizaciones Teal

Aquí paro de escribir, ya que me gustaría invitarlos a que lean el libro de “Reinventar las organizaciones” de Frederic Laloux (Amazon). Solo decirles que cada línea me conectaba con el nuevo Libro (2) de tejeRedes, ya que son muy complementarios.

Solo un último dato. El secreto de todo proceso autoorganizado está primero en el eros y después en el propósito. Y esto está dirigido a los que tienen curiosidad por conocer la edición beta digital del libro (2) de tejeRedes.

Las 5 primeras personas que nos envíen (al formulario de contacto de tejeRedes.net) el nombre y origen (país) de la empresa del sector salud que aparece en el libro “Reinventar las organizaciones” de Frederic Laloux, les enviaremos el link del Libro (2) tejeRedes "Trabajo en Red y Sistemas de Articulación Colaborativo” para su lectura digital.   


Portada del nuevo libro tejeRedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes