24.7.15

Entrevista Jabi Salcedo. "Lo importante para generar valor no es el patrimonio son las personas y el conocimiento". @NerGroup


Les dejamos la cuarta entrevista del estudio de experiencias y buenas practicas de organizaciones que basan sus sistemas de gestión en el trabajo en red colaborativo.

Fuente imagen: canal youtube NerGroup https://youtu.be/0G9ZPjIm5D4

A continuación la entrevista completa en Podcast y muchas gracias a Jabi por tu tiempo, experiencia y conocimientos. Gracias también a NerGroup por inspirarnos y ayudarnos a mejorar.


Jabi Salcedo es parte de NerGroup y de K2K.

NerGroup es un grupo de empresas (22 aprox.) que se han adherido e implementado el sistema NER (Nuevo Estilo de Relación) principalmente en el País Vasco.

K2K es parte de NerGroup y se dedican a apoyar la implementación de NER en las organizaciones.
Además Jabi es parte de Trebeki,  organización de servicios de gestoría y administración.

Jabi empezó con Koldo Saratxaga a trabajar desde los inicios de NerGroup. Siendo coordinador de varias proyectos como Lancor, Ekin, entre otros.

En esta entrevista, con Jabi, exploramos las características claves de organizaciones que basan sistemas de gestión colaborativo tomando como referencia la experiencia en NerGroup. La entrevista la hemos ordenado en los 5 ámbitos del estudio de casos, donde están las ideas y algunas reflexiones que hemos tenido desde sus palabras.


Tema económico 

  • En las organizaciones con sistemas tradicionales de gestión, el acceso a la información financiera clave, solo la tienen un número reducido de personas que jerárquicamente toman las decisiones. Lo anterioridad sesga el acceso a la participación de otras personas de la organización a la toma de decisiones y a conocer el estado real de la situación.  Muchas personas que trabajan en estas organizaciones jerárquicas se embarcan en proyectos personales (por ej. como comprar una propiedad privada) sin saber el estado real del día a día de su trabajo y la organización. Esta situación es una de los eslabones de las crisis que impactan social y económicamente al sistema. 
  • Si la información no está disponible, se toman muchas decisiones arbitrarias. Y si no se sabe cual es por ejemplo "lo que se tiene que producir o facturar" "nadie va saber el esfuerzo y las tareas que hay que realizar como persona y equipo ". 
  • En general en las organizaciones tradicionales, el único que es capaz de interpretar los números por la complejidad de datos es el director/a financiero/a.  Las personas en general no saben interpretar una contabilidad o cuenta de resultados.  Para cambiar esa situación en las organizaciones colaborativas la cuenta de resultados se analiza desde la gestión, que se traduce en saber a dónde queremos ir (planificación) y dónde estamos (estado real) para saber cómo vamos llegar (sumar y restar). 
  • Las organizaciones que nos son transparentes con sus actuaciones, números, etc.,  fomentan la cultura del individualismo. El secretismos divide y genera egos en la organización.  La transparencia ayuda que las organizaciones no tengan zonas oscuras y todos seamos más iguales. 

Tema organizacional

  • La transparencia por ejemplo, tiene un impacto importante en los niveles salariales, en la medida que todos saben lo que se gana y existen pocos niveles salariales entre el sueldo más bajo y más alto, permite a la organización tener equilibrios para fortalecer colaboración en que todos somos responsables de las tareas que realizamos. De esta forma todos se preocupan de participar y se desarrollar las tareas planificadas.
  • En general en las organizaciones tradicionales podemos encontrar por ej. 30 niveles diferentes de salarios, por la simple razón que cada persona va y negocia por su metro cuadrado (por ejemplo un aumento salarial). 
  • Cuando se nivelan los salarios, se incrementan los mas bajos y se generan no más de 4 o 7 niveles.  A la larga también generan mayor igualdad.. 
  • Lo anterior se acompaña con repartir un porcentaje (30%) de las utilidades si el resultado es positivo.  Pero también si el resultado de un ejercicio anual es negativo, también se baja el salario. 
  • En las organizaciones que se usan las horas extras en general fomenta una cultura más individual. 
  • Lo importante en una organización para generar valor no es el patrimonio son las personas y el conocimiento. 
  • Las organizaciones en general funcionan como es la educación tradicional, en base a competir por demostrar quién tiene más conocimiento. 
  • Para poder implementar un sistema de gestión diferente al tradicional es importante que todos hablemos con todos y todas para saber lo bueno de la organización y lo que hay que mejorar.  Posteriormente se tiene que cambiar la estructura de jerarquía por equipos de trabajo, junto con transparentar cuanto somos capaces de realizar como equipo y cuanto queremos realizar. De esta forma en un equipo colaborativo quien realiza 5 de algo y otro realiza 4 y la meta es realizar 5,  una vez que una persona termina su parte ayuda a otra. En otras organizaciones tradicionales quien termina acaba y se dedica lo suyo o produce más para ganar extras de salario. 
  • En las organizaciones piramidales los líderes están escondidos en la estructura, ya que no los dejan salir.  En cambio cuando existen equipos de trabajo colaborativo, emergen de forma natural y son reconocidos por las demás personas. 
  • Los líderes en los equipos colaborativos, rotan para que todos sepan la responsabilidad de un líder que es quien representa a un equipo para temas de gestión,  planificación de la organización, etc. 
  • La idea es que los equipos no sean muy grandes (8 a 10 max.) permitiendo que los líderes roten. Los equipos apoyan a sus líderes y estos representan las opiniones del equipo. 
  • Los equipos deciden cómo van a organizar sus temas. En cambio en la reunión de líderes, se  gestiona el día a día de la organización para que los equipos estén coordinados. 
  • Un coordinador/a es quien busca que los equipos se conecten y que la colaboración resulte ser la base del trabajo en base al sistema NER.
  • No es fácil encontrar personas con perfil de coordinador colaborativo. En general son personas que dejan sus egos fuera y se ponen de igual a igual en la organización. 
  • Un coordinador/a  es nombrado y refrendado por toda la organización.  Un coordinador dura aproximadamente 5 años y requiere del apoyo de los equipos (pilotaje) para guiar el proceso. Los coordinadores requieren capacidad de riesgo y que busquen la colaboración de la comunidad. 
  • Se valora mucho en un lider y tambien en un coordinador sus valores, capacidad de acción,  escucha,  etc., 
  • En las organizaciones colaborativas los sindicatos se diluyen. 

Tema cultural 

  • Los valores de transparencia,  generosidad,  etc.  Se regulan en las acciones de las personas y los equipos. 
  • Los valores van tomando forma en el día a día en relación a cómo las personas sienten y desarrollan la colaboración.  SI hay personas que no comparten los valores través de acciones, poco a poco pierden la confianza del equipo y se van quedando aislados/as. 
  • En general quienes no desarrollan su trabajo, van siendo reemplazados por el propio equipo que asume sus actividades.  
  • En organizaciones colaborativas se busca un equilibrio entre invertir un porcentaje (2 %) de las utilidades a proyectos de impacto social y un porcentaje (2 %) del tiempo total del trabajo. Por ejemplo y al. Sahara a apoyar temas de escuelas. 
  • Las ideas para invertir en temas sociales se proponen desde las organizaciones. 

Tema creatividad e innovación 

  • Una clave para los equipos colaborativos es la creatividad. 
  • Es importante tener espacios adaptados para la creatividad.
  • Tanto clientes como proveedores son parte de las reuniones de planificación y operación. 
  • La apertura y colaboración ayuda a la productividad y mejora de negocio. 
  • También es importante colaborar con la competencia. 
  • Lo importante en un negocio es el conocimiento y mercado. 

Tema territorio comunidad proveedores y clientes 

  • Lo importante no es cumplir solo por cumplir, sino practicar modelos que contengan los social,  ambiental,  económico,  etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes