Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

12.5.19

Conceptos básicos para entender las organizaciones como "sistemas humanos de redes conversacionales"


Este mes continuamos con la invitación para que realices el curso online de tejeRedes, ahora te invitamos a profundizar en relaciona a dos temas claves, el primero: es sobre el ser humano y cómo nos relacionamos con otras personas, y el segundo: cómo entender las organizaciones como redes de conversaciones.


En el vídeo podrás explorar varios conceptos y metodologías claves para entender las organizaciones como es el CLEHES, las redes, las comunidades, las tecnologías sociales, entre otros temas.


Sigue este vídeo con el Manual 1 de tejeRedes  (páginas 16 a la 31). Complementa con las lecturas del Libro tejeRedes (páginas 34 a 51). Apóyate con los ejercicios del Manual 3 de tejeRedes (páginas 8 a 10). puedes descargarlos en LibroyManuales.tejeRedes.net

También puedes escuchar el vídeo y desarrollar las preguntas a través de la siguiente cápsula en este link http://bit.ly/Cursos1Video3Seccion2CHAT

Te queremos compartir algunos feedback de personas que ya han visto este vídeo.
"Para mí, el cuerpo es el canal de conexión con mi subconsciente. En el aprendizaje, si lo escucho, puedo tener mucha información muy valiosa. Y también puedo usarlo para transformar situaciones en aprendizaje. Por tanto, además de cuidarlo con mucho amor, buena alimentación y ejercicio regular, me gustaría meditar más a menudo".  
"En este último tiempo ha sido y está siendo un aprendizaje escuchar, comprendí que como comunicadora, no es tanto lo que hablo sino lo que escucho y lo que siento, abrirme a una posibilidad mayor.
Hace poco descubrí el ma como recurso para recordarme la importancia de la respiración en estas conversaciones, que tanto respiro para dar, para recibir, para relacionarme con el mundo. Estoy experimentando estas conversaciones, de escucha profunda y generativa, y es un lugar nuevo para mi, diferente pero necesario". 
"Mis emociones varían según el entorno en el que me encuentre (lugares y personas). La apatía y el entusiasmo son dos por las que transito bastante y puedo pasar de una a otra con facilidad (además de esas, muchísimas más, la gratitud, el afecto, la inspiración, la ilusión, el miedo, la irritación, la confusión, la rabia, la envidia, ....) pero esto tiene tal amplitud que por aquí es difícil hacer "repaso"). Me gusta expresar todas (aunque la rabia me cuesta un poco). Busco vías de expresión a través mi cuerpo y de todo lo relacionado con el arte". 

"La historia personal es cómo me cuento a mi misma los acontecimientos y vivencias que he tenido, es una construcción marcada por una mirada que filtra, resalta, modifica, elige...A la vez es inevitable tener una mirada puesto que así desarrollamos una identidad, un sentido del quién soy en la linea del tiempo...no sé...diría que en estos momentos estoy revisando y actualizando esta mirada  y , por tanto, transformando algunas de mis identificaciones".  
"Tal como comente, ha sido una construcción continua en el que hace un par de año fue una negación y una relación compleja, puesto que no me aceptaba tal cual era y por tanto desconocía mis virtudes que me hacían a su vez único y especial, actualmente mi Eros ha mejorado de forma evidente y exponencial, aunque aún quedan rezagos de esa etapa, considero que mi Eros ha mejorado bastante:  
- Cuando acepto considero que me fluyen mejor las ideas, soy más creativo, más innovador y por tanto optimizo mi accionar y por ende los resultados.
- Cuando niego, sucede a la inversa que cuando acepto, por ende los resultados no son tan eficientes como desearía". 
"Desde mi punto de vista, cuando la aportación de los distintos CLEHES al proyecto se realiza desde el eros y la aceptación, la red funciona bien. Sin embargo, las personas fluctuamos entre dicha energía y la energía del ego, y creo que la labor del arquitecto es intentar que las condiciones en las que se enmarca el proyecto propicien lo máximo posible la energía colaborativa. No obstante, como cada persona es distinta en cada momento del tiempo, no hay una arquitectura fija, que funcione bien en todos los casos, aunque sí haya elementos básicos que se suelen repetir. Por ejemplo, una buena comunicación entre todas las personas implicadas, entendiendo como "buena" no solo existente, sino que ésta se produzca en un marco en el que todas las personas puedan expresarse sin miedo, sin juicios".  
"Espacios personales de soledad que me doy ,y de meditación, frutos de estos espacios nace una certeza y tranquilidad, mayor seguridad y confianza,, necesito espacios de silencio en la naturaleza de manera más constante, porque me hace muy bien para acallar la mente y  redescubrir mis motivaciones y volver a dirigir mis acciones". 
"Si la comunidad esta conformada por personas con un propósito común, que se reconocen estre si y la fraternidad es lo que les da cohesion, de hecho que me siento mucho mejor en la comunidad; pues las Redes son mas amplias y abiertas. Importante es el propósito y en las comunidades, en las organizaciones será mas fácil que se tejan conversaciones entrelazando lenguaje, emociones  desde la seducción".

Si quieres leer otras respuestas a esta cápsula visita el siguiente link:  http://bit.ly/VERRespuestasCurso1

Nota: En los próximos meses vamos a ir publicando las cápsulas del curso de la EscuelaOnline.tejeRedes.net *

*También puedes acceder a otros vídeos y sugerencias de lecturas en EscuelaOnline.tejeRedes.net, donde también tendrás un espacio para responder algunas preguntas que guían un proceso para observarnos y buscar el sentido para cambiar los modelos bajo los cuales nos relacionamos y queremos experimentar.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida