Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

20.11.13

Carola Guttmann - Coaching ontológico: empleando el arte como instrumento de diálogo dentro de las organizaciones


En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural les compartimos la entrevista realizada a Carola Guttmann, cantautora chilena, actriz y literata, oriunda de Santiago y motivada por la música y el arte se cruzó por su vida Chiloé, una isla en Chile, donde encontró cantores campesinos muy tradicionales que despertaron su interés por las expresiones culturales tradicionales y por rescatar y conservar las voces del pasado. De esta manera hila el mundo del arte y la música con su primer proyecto cultural y de gestión "pues en esta isla no había mucha posibilidad para que la gente levantará proyectos por cuenta propia, para ello tenía que venir un agente externo, y esa agente externa fui yo, de esta manera empece a investigar cómo formular proyectos y levantar financiamiento para desarrollar este registro histórico de los cantores y músicos tradicionales para recopilar sus músicas y conservarlas".

Para Carola esta etapa ha supuesto un soporte para su vida como cantante y artista y es la base sobre la cual construye su repertorio musical, a través del cual difunde la cultura de la isla de Chiloé de Chile. 

Posteriormente, a través del arte se fue relacionando con el mundo de las organizaciones y "entendiéndose desde el lugar de artista -los cuales son socializadores de la información de aquello que observan-", Carola observó la necesidad de trabajar en los diálogos entre las personas de las organizaciones y de trabajar en el desarrollo personal de los individuos de las conforman; fue así como inició su carrera en coaching, poniendo el arte al servicio de las organizaciones a través del coaching ontológico.

En palabras de Carola, la clave para emprender está en creer en unx, la confianza es muy importante para todo individuo. Los significados tienen mucho sentido, las visiones que se tienen sobre los trabajos que se desarrollan se deben aclarar para poderlas comunicar de mejor manera. Esto nos recuerda una vez más, que las conversaciones con EROS y desde el CLEHES son claves a la hora de seducir y buscar articularse. 

 "Para recibir apoyo, comunicar con claridad resulta ser una herramienta fundamental, yo me he transformado en una buena desarrolladora de proyectos para concretar mis sueños, pero quién va a apoyarlos y quién va a contribuir a financiarlos si no sé convencer a la gente de que lo yo creo es lo que hay que hacer”. 

Carola recomienda cerrar bien los ciclos para dar continuidad a los proyectos que se levantan, es decir, agradecer a todas las personas que apoyaron el proyecto, reunirse con todas las personas para contar qué se logró y qué viene después y generar espacios de preguntas que ofrezcan indicadores que permitan evaluar las apreciaciones sobre el trabajo realizado. Es fundamental cerrar los ciclos, si se dejan cosas sueltas por el camino las ideas pueden perder poder. 

“El poder de cualquier idea es mucho mayor cuando se trabaja en unidad, porque no tenemos la capacidad de abarcar todo y porque además somos seres comunitarios. La posibilidad de aunar fuerzas en torno a cualquier idea puede modificar el mundo, si hoy vivimos este tipo de mundo es porque hubo un grupo de gente que tuvo una visión de vivirlo así, entonces ¿por qué no proponer nosotrxs otra la manera de vivirlo también? mientras más seamos será mucho más poderoso”. 

Lxs invitamos a que escuchen está cautivadora entrevista y les compartimos un vídeo con la linda música que junto a su grupo crea Carola para que deleiten sus oídos! 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida