Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

22.11.13

téjetEmpresa: Pedro Medina, Inspirando un cambio social en Colombia y Latinoamérica desde @YcColombia



Bajo el marco de nuestro nuevo proyecto y línea de investigación téjetEmpresa: Empresas y Empresarios que trabajan en Red, les compartimos la entrevista realizada a Pedro Medina, empresario social, tejedor social y presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia, dedicada principalmente a construir confianza en el país. Recientemente, Pedro está emprendiendo en un proyecto similar llamado “Yo creo en Latinoamérica” cuyo objetivo es empoderar a los latinoamericanos a que crean en nuestro continente. 

Pedro señala que a los empresarixs y emprendedorxs que trabajan en red los caracteriza por un lado, el espíritu asociativo, que entienden que trabajando en equipo se logra mucho más que trabajando sólo y su predisposición a relegar la individualidad en pro del bien común. Por otro lado, éstos emprendedorxs poseen la habilidad para construir confianza continuamente, les caracteriza la generosidad y la capacidad para dar y no sólo recibir; Pedro hace mención al concepto de Adam Grants de “Givers and takers”.

“Es más divertido trabajar con otros que trabajar solo, las tecnologías y las redes sociales son herramientas útiles para potenciar el networking

Para Pedro el beneficio más importante de trabajar en red es que se logra mucho más que de forma individual, se potencia la eficiencia y la eficacia y la calidad de las ideas es mucho más alta pues une la experiencia, los talentos y las redes de mucha gente. En este sentido, el trabajo en red acorta las brechas entre ideas y acción, potencia la abundancia de buenas ideas en donde a veces existe déficit de ideas; además, cuando las empresas sufren parálisis por análisis, el trabajo en red permite optimizar la toma de decisiones donde el riesgo se encuentra dividido.  

Pedro tiene una amplia experiencia incentivando el trabajo asociativo para fortalecer a Colombia; por ejemplo,  Pedro explica que el trabajo de Yo creo en Colombia, ha sido un constante y claro ejemplo de trabajo en Red, uniendo mucha gente e implementando las mejores prácticas identificadas a la hora de trabajar en red que son: 1) identificar quién es bueno en algo y dejar que esa persona desarrolle los temas en las que tiene fuertes capacidades, 2) meritocracia de quien cumple, quien no cumple se aísla y la persona que cumple es quien realmente piensa y hace colaborativamente, 3) ser eficiente en las reuniones para así dedicar tiempo suficiente para los temas sociales y  4) que todo sea divertido y fluido como cuando somos niñxs.

El modelo capitalista tradicional parte de la  premisa de la competencia y trabajar en red parte de la premisa de la asociatividad. Es el tema de tejer v/s competir. La naturaleza humana es más colaboradora que competitiva. La cooperación suma y multiplica, la competencia resta”. 

Les compartimos esta interesante entrevista de téjetEmpresa en la que Pedro cierra con la siguiente reflexión:

Es necesario una Latinoamérica más unida y colaborativa, debemos valorar las riquezas de nuestro continente, partiendo desde una premisa de la abundancia para que logremos cocrear entre todxs soluciones para todxs y para un mejor planeta desde América Latina.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida