Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

19.11.13

El flow y la seducción son claves para articular comunidades en las redes de danza urbana - @mincultura Colombia


Imagen. Taller tejeRedes Junio 2013. 

La semana que recién paso, hemos mantenido una enriquecedora e inspiradora conversación con algunos de los miembros y participantes de la red de de danza urbana llamada “Breaking Red Nacional Colombia". Para conversar sobre la experiencia de levantar y conectar la comunidad en torno al Plan Nacional de Danza que apoya el Ministerio de Cultura de Colombia.

También en la sesión nos acompaño Helena Peña (ver perfil más abajo), destacada profesional y articuladora del sector de la danza en Bogota y Colombia.

A continuación les dejamos algunas notas de la reunión virtual y el vídeo con la conversación. Disfruten del proceso de este grupo.




Notas en relación a la experiencia de la red de danza urbana de Colombia. 
  • Son claves en la red los valores que se han promovido:  honestidad, cordialidad, respeto. 
  • Durante varios días se juntaran en Bogotá para fortalecer el proceso de formación de la red y participar del festival. Además se firmó el pacto de la red. minCultura participó en las jornadas y patrocinó el encuentro. Hubo disenso y consenso y se lograron construir espacios comunes.
  • Durante el encuentro se hizo énfasis en el reconocimiento entre ellos como sujetos y de sus problemáticas y proyectos. Ellos y los facilitadores tienen esa capacidad y feelling creativos, que hizo evolucionar mucho el capital social. Se logró trascender el liderazgo individual al liderazgo colectivo. El uso de las tecnologías sociales ha sido una gran ayuda en el acompañamiento al proceso.
  • Se empoderaron de sus posibilidades de conectar con lo público como gestores culturales de su región.
  • Biviana dice “que el proceso fue muy bueno, para tener la oportunidad de conocer otros puntos de vista y reconocer las diferencias de cada ciudad y su particularidad”.
  • Miguel Angel comento que “es importante el trabajo cooperativo permitiendo ver crecer y manifestar desde muchas perspectivas en donde existen fortalezas y debilidades que por medio de este proceso se irán nivelando”.
  • Juan Miguel dice “que es un proceso alentador para tener una visión más plena y nítida del futuro frente al break y lo que quieren los bboys. Queremos que pase bastante tiempo para lograr los objetivos de cada ciudad”.
  • Ingrid comento “para nosotras es abrirnos puertas a crear nuevos caminos de construcción y formación. Es poder trabajar conjuntamente por un ideal común y por que el breaking de Colombia se ha reconocido y respetado por su carácter social”.
  • Miguel Angel dice “que no solo se alimenta la red a nivel nacional, sino también a nivel local”.


Notas en relación a la experiencia de Helena Peña.
  • Helena es bailarina de contemporánea folclor, hace seis años trabaja en IDARTES en la gerencia de danza y ahora en formación con niños. También es coordinadora y asesora de los festivales de todos los géneros dancísiticos de la ciudad. Ha trabajado mucho con danza urbana dos géneros en Bogotá: BreakDance y StreetDance. 
  • Elementos que interesan y seducen a la gente del break: confianza y credibilidad. Es motivador ver resultados. Las personas se iban sumando porque sentían que si se estaba fortaleciendo el sector.
  • En Bogotá y en el sector urbano las relaciones con lo público han sido muy importantes, es un escenario de debate y conflicto, no es estático y por eso es que sigue ahí. Es importante animar las relaciones con lo público con lo privado y sobre todo con el colectivo.
  • Cada localidad en Bogotá tiene al menos un festival gestionado por los mismos bailarines con lo privado y que ahora empieza a conectarse con el IDARTES. La institución y los chicos han encontrado su propósito común de fortalecer el sector en Bogotá.
  • Miguel Angel señala “que los públicos de los eventos son personas del mismo gremio, pero lo que ellos han pensado es proyectar el break hacia la sociedad para que reconozcan lo que ellos están haciendo, su forma de aportar al mundo”.
  • En el IDARTES estan haciendo convocatoria para hacer procesos de formación en break en los colegios a primera infancia, pero han sido muy pocas las propuestas.
  • El proceso de desestigmatización del género ha sido largo y difícil. Lo han hecho desde su disciplina, desde posicionarlo en sus colegios, pero es largo.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida