Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

12.11.13

Diseñar: Dialogando en torno al propósito para construir y articular una Comunidad


¿Cómo fomentar el diálogo para impulsar la formación de comunidades y para diseñar iniciativas en torno al propósito de una red o comunidad? esta fue la pregunta con la que abrimos la pasada sesión de la Escuela tejeRedes, "Diseñar: Dialogando en torno al propósito para construir y articular una Comunidad". Se hizo referencia a las conversaciones como base para dar forma a inicitaivas y tejer la acción. Ahora bien, merece resaltar que estas conversaciones deben ser construidas desde el CLEHES, pues es la única manera en que tendremos conversaciones con EROS y escucha activa, lo que permite llegar a un verdadero entendimiento. 

De esta sesión sacamos una bonita conclusión: La sonrisa es quizá la tecnología social más efectiva para iniciar el diálogo :)

Aquí algunas ideas que se desprendieron de la conversación y de las experiencias de las participantes: 
  • Un tema clave es pasar a la acción y saber qué hacer con los equipos o áreas que no están aportando o están retrasando a otrxs. 
  • Es importante el uso de tecnologías sociales para definir un para qué y llevar a cabo una conversación.
  •  Cuando no se tiene claro el para qué de una comunidad, es necesario partir por cultivar el capital social para comenzar a generar confianzas. ¿Cómo fomentar el capital social con las tecnologías sociales? ¿Qué actividades realizar para afianzar confianza? un ejemplo claro es la caña social.
  • Una vez se afianzan las confianzas, hay que definir qué actividades hacer para concretar la acción, para definir un producto o un servicio.
  • Generar compromiso con un proyecto, comunidad o red es lo más difícil de mantener, por tanto es clave sentirse identificado con el propósito y causa de una comunidad. 
  • Dentro de una comunidad es necesario tener actividades en el tiempo que contribuyan a fomentar los aspectos sociales de una comunidad, es decir, que atraigan a los CLEHES. 
  • El articulador es clave en la construcción de espacios para generar conversaciones.
  • El proceso de divergir y converger es fundamental en la construcción de comunidades. 
  • Cuando conversamos desde el clehes sabemos que un aspecto importante es conocer la historia de las personas. 
  • Compartir con las personas es lo que nos ayuda a conocerlas, saber qué le gusta qué no, qué hace, cuál es su historia, etc., por tanto, es importante desarrollar actividades que permitan conocernos y conectar.
  • En la construcción y el diseño de comunidades es clave el CLEHES.
  • Los objetivos de una comunidad tiene que tener un tiempo para su realización, y estos también deben ser flexibles.
Esto es solo un resumen de lo que fue esta sesión si quieres saber más aquí te compartimos el vídeo. 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida