13.11.13

Edgar Benítez, promoción y circulación de la música independiente y tradicional desde Picosonic

En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Edgar Benitez, antropólogo de formación y músico tradicional e investigador de las músicas tradicionales populares. Edgar se dedica a la gestión cultural, trabajando en varios proyectos y entidades culturales, donde tuvo la oportunidad de conocer la música urbana y desde entonces su interés se ha volcado hacia proyectos que faciliten el acceso a otro tipo de música más que a la comercial; así comenzó a trabajar con la emisora de la Universidad de Cartagena, donde desarrolla un programa de radio que busca dar visibilidad a la música tradicional, negra, popular, folclórica, etc.

A raíz de esta experiencia y del constante trabajo en festivales y mercados culturales, Edgar busca ir más allá y le surge la necesidad de contribuir a los artistas con la promoción y circulación de su música, para que éstos también tengan acceso a espacios donde promocionarse y enseñar su arte, sin tener que lidiar con las fuertes barreras económicas y competitivas. De  la necesidad de estos músicos y artistas que producen excelente música pero que no tienen las plataformas para darla a conocer y de la necesidad por parte del público de consumir buena música no comercial nace Picosonic, una plataforma de promoción y circulación musical que sirve como punto de encuentro entre músicos independientes y gente que busca otras ofertas musicales.

En palabras de Edgar una buena metodología para concretar iniciativas y generar un cambio en determinado contexto es la comunicación directa con la gente o comunidad y la validación de las propuestas con la gente. Identificar necesidades y posibles soluciones a partir de el encuentro con la gente.

Ahora mismo, Edgar se encuentra dedicado al 100% a su proyecto de Picosonic, después de haber tomado la decisión de dejar su anterior trabajo. Esto ha significado no tener los mismo recursos económicos para sostener más fácilmente la propuesta pero sí tener más tiempo para gestionar los proyectos y trabajar más a fondo en el diseño de las propuestas para participar en convocatorias.

Les invitamos a que conozcan esta interesante iniciativa: www.picosonic.com.co, una plataforma donde conocer artistas y escuchar diferentes ritmos!

"Lo que ha permitido que muchos proyectos musicales salgan adelante es la perseverancia, tener una pasión muy fuerte por lo que se hace y contar con una fuerte red de amigos, contactos y familiares que ayuda a potenciar un sistema de colaboraciones múltiples".