Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

11.11.13

Facilitación tejeRedes para la Red de Bibliotecas Escolares #Plandelecturayescritura @minEducacion @somosmas @tejeRedes


El pasado sábado 30 y 31 de octubre, tejeRedes compartió sus metodologías con 94 representantes de las Secretarías de Educación de Colombia.


La historia empezó cuando el equipo del Plan de lectura y escritura del Ministerio de educación de Colombia, nos señala su interés en trabajar con metodologías innovadoras y que potencien el networking y el trabajo colectivo entre esta comunidad que se reuniría por primera vez en Bogotá durante cuatro días en el marco del Encuentro de coordinadores del Plan nacional de Lectura y escritura #PNLE. El objetivo de nuestro trabajo: Entregar conceptos, metodologías y herramientas de trabajo en red, como también elaborar un diagnóstico participativo y un plan de acciones colaborativas que permitan articular la Red de Bibliotecas escolares.

tejeRedes contó con dos espacios, dentro de la apretada agenda que se había dispuesto para el Encuentro. El primer día y por espacio de una hora, nos atrevimos a presentar la metodología tejeRedes de una manera mucho más convencional que el CIRCO. Usamos esta presentación en powerpoint Día 1 y nuestras mejores habilidades histriónicas, para combatir la dispersión y lograr captar la atención de quienes ya habían recibido durante todo el día toneladas de información inspiradora respecto a los logros que hasta ahora lleva el #PNLE. Logramos terminar con un animómetro humano que de manera destacada se inclinaba a superar el 75%.





El segundo día nos íbamos con el plato fuerte. Dos horas en la mañana para hacer un café redes y reconocer cuáles son las tecnologías sociales y acciones con las que contaba la red en cada uno de los espacios a trabajar en redes. Y cuatro horas en la tarde para priorizar temas y acciones de interés, logrando sacar unos planes de acción para el corto plazo que permitieran que la Red de bibliotecas se articule y pueda llegar a tener logros comunes. Ambas sesiones estuvieron apoyadas en la presentación en powerpoint Día 2 donde se destacaban algunos de los elementos a tener en cuenta. 


Un elemento central trabajado en la metodología fue el muro de ACCIONES para articular la RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. Allí se consignaron las actividades priorizadas durante el Café Redes de la mañana, los articuladores de cada mesa las presentaron a todo el grupo, y así logramos identificar cinco acciones que entre las mesas se habían reconocido como prioritarias. De mayor a menor votación las actividades priorizadas fueron: 

1. Caracterización y mapeo de las bibliotecas
2. Estructura, marco legal y teórico para la red
3. Encuentro de encargados de bibliotecas
4. Identificación y base de datos de los encargados de bibliotecas
5. Actividades para estimular el capital social

Compartimos la lista de youtube con los videos y el álbum de picassa con las fotografías del taller. 








Tenemos pendiente una sesión virtual para compartir nuestro diagnóstico con el equipo del minEducación y encontrar la manera de continuar apoyando la creación y articulación de esta red. Hasta ahora hemos identificado valioso acompañarla procesos de formación y mentoring dirigidos a la identificación del propósito de la red y los espacios más pertinentes para su desarrollo.



No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida