Estamos a fin de año y se vienen los cierres de ciclo y presentación de resultados.
Si durante 2016 has empezado a implementar cambios dentro de tu organización. ¿Cuál es la mejor manera de darlos a conocer al equipo?
Las reglas del juego, o marco común de entendimiento, condiciona el desarrollo de las confianzas entre las personas dentro de una comunidad o equipos de trabajo que utilizan sistemas de articulación colaborativos.
Por ello, es necesario que las reglas estén identificadas y que sean -a diferencia de las organizaciones tradicionales- conocidas y compartidas por todos. Además:
- Debe existir transparencia y disponibilidad de acceso a los números como, por ejemplo, presupuestos, contabilidad, cuentas bancarias, etc.
- Se debe conocer qué facturación se necesita, margen de maniobra y otros temas económicos relevantes: utilidades, créditos, etc.
- Objetivos económicos claros y conocidos por todos.
- Números y mensajes sencillos. Visión económica y horizonte claro y definido.
- Reuniones informativas semanales, asambleas mensuales y/o otras reuniones informativas y de decisión. Resumen de la información numérica de forma didáctica.
- Fiscalidad y contabilidad al día. Estar al corriente y proactivamente en las cuentas y relación con la autoridad fiscal como también con la gestión contable y el chequeo permanente.
Qué conseguimos
Con todo ello, logramos que todos sepan a dónde queremos ir (planificación), dónde estamos (estado real) y cómo vamos a llegar (sumar y restar: estratégia).
Para conseguir el objetivo, es importante que la contabilidad se muestre en reuniones periódicas de manera didáctica y participativa, con el fin de que todos entiendan los números.
Desde tejeRedes te proponemos la utilización del Colaborómetro y Animómetro, dos herramientas que puedes encontrar en nuestro Manual de Tecnologías Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario