6.9.11

Comunidades colaborativas y actores para la innovación - Taller Villa Lima parte I


Este post da cuenta de un taller de redes e innovación en la organización Villa Lima Moderna, donde nuevamente fuimos invitados  por el Director de la empresa Nicolás Badel.


Iniciamos la travesía del taller explorando la relación del CLEHES con la formación y participación en las redes. Osvaldo García nos ha enseñado como una herencia transformadora de Maturana y la retroalimentación de Soledad Saavedra que el Cuerpo + Lenguaje + Emociones no funcionan por si solos como dominios básicos de las personas.

Al momento de enredarnos con otros CLEHES la Historia de vida + el Eros de la seducción + el Silencio de nuestros encuentros interiores, nos configuran como personas que observamos nuestro CLEHES y el de nuestros pares, para seducir en la acción de construir en Red, siempre manteniendo el espíritu de masticar nuestras acciones presentes y futuras, como una reflexión de nuestra historia y la de otros.

Compartir con Nicolás y el equipo de Villa Lima estas reflexiones en torno al CLEHES, nos traslado a revisar la relación entre redes y comunidad, donde David a través de su blog nos aclara el panorama. Cuando nos dedicamos a tejeRedes estamos diseñando comunidades colaborativas donde un numero determinado y conocido de personas se juntan fraternalmente en torno a un objetivo común.

La relación de las etapas para desarrollar redes o promover comunidades colaborativas de innovación, tienen su respuesta en el proceso natural en que los seres humanos convivimos y actuamos en sociedad. Desde el momento en que te conoces con otros (en el contexto de un espacio físico y/o virtual) hasta la participación, experimentación y concreción de acciones. Las confianzas resultan ser el eje central de la madurez de una comunidad.

Desde la mirada empresarial, normalmente las organizaciones acostumbran a establecer organigramas burocrático donde la gestión se centraliza y descentraliza en un Director, gerentes y subgerentes. En la mirada de comunidades colaborativas se establecen organizacionalmente círculos de confianza desde el nivel nuclear más cercano hasta los más lejanos. Entre más amplio es el circulo de relación, las confianzas disminuyen en directa relación con la lejanía o cercanías al núcleo.


La manera en que la organización puedo lograr ser distribuida, pasa por la organización del circulo de confianza y en enlazar a los nodos o CLEHES de distinto niveles para desarrollar acciones en relación a los roles que se distribuyen en la organización. Generalmente los clientes y proveedores actuales y futuros están en los eslabones y capas más lejanas. El rol de la empresa es acercarlos a los círculos de confianza.

Para entender la planificación y desarrollar un plan para llevar a una organización a trabajar en comunidad, pasa por observar y diseñar cuatro temas claves (además otros):

- la estructura de red y organización
- los actores en la comunidad
- los contenidos comunes que mueven la comunidad
- los espacios físicos (presenciales) y digitales (virtuales) en que conviven los actores de la comunidad.

En la parte II de este post hablaremos de los actores y el CLEHES de Abejas, Leones, Arañas, Hormigas, Osos Perezosos y Víboras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes