Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

13.1.12

¿Community manager o community gardener?, la comunidad en un jardín



¿El gestor de comunidad debe definir los lineamientos y llevar al rebaño?, ¿como propiciamos que la comunidad crezca y madure por si sola?, ¿cómo influye en entorno en la red?. Esta y otras preguntas son comentadas en un artículo en el blog de Yorokobu en el que se explica una de las ideas expuestas por Dave Neary, fundador de Neary Consulting, en el marco de la Open Source Conference, quién propone que el Community Manager debe dejar de lado las actitudes de decirle a la gente por donde ir y debe comenzar a potenciar las habilidades de construir comunidades de manera mas orgánica, "lo mismo que haríamos con un jardín".

Neary planteó cambiar el término community management por community gardening. “En la naturaleza puedes ver semillas o puedes intuir que algo va a pasar, pero no puedes controlar todo lo que ocurre. En las comunidades online sucede igual. Por eso me parece una buena metáfora”, indicó. “Esta idea me gusta también para hacer que las ciudades crezcan así. Compartiendo, creciendo de forma orgánica…”

Ayer en uno de los encuentros de tejeRedes comentábamos lo importante de esta distinción de "Jardinero de comunidades", saber plantar bien la semillas e ir cuidando las plantas de la comunidad, pero no podemos decidir hacia que lugar crece, ni que altura tomará, ni tampoco si quiere comenzar a crecer en otra tierra. Nos hace mucha razón el artículo y concuerda con la proposición de que las actores de las comunidades se encuentran en un jardín o selva, como comentamos en nuestro manual.

Les dejamos el link de artículo para que lo comenten y compartan: El community gardener reemplaza al community manager

Saludos enRedados

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida