Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

29.11.13

téjetEmpresa: Gonzalo Muñoz, promoviendo la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable desde @tri_ciclos



Bajo el marco de nuestro nuevo proyecto y línea de investigación téjetEmpresa: Empresas y Empresarios que trabajan en Red, les compartimos la entrevista realizada a Gonzalo Muñoz, empresario y socio fundador de Triciclos, una empresa que apuesta por la sostenibilidad medioambiental a partir de modificar nuestros hábitos de consumo y de disposición de la basura, haciendo un uso responsable de lo que nos brinda el entorno. 

Para Gonzalo, el trabajo en red permite atender necesidades de otras personas, no sólo a través de productos y servicios, sino también a través de los contactos que se tienen para generar conexiones y posibles colaboraciones entre personas. Asimismo, señala que vivir en red "es algo inherente a nosotrxs, ya que trabajar en red es el resultado de procesos de vida, sobre todo cuando somos pequeños. La motivación por trabajar en red y servir a otrxs tiene que ver con un tema de formación educacional con énfasis colectivo".

"Conectar es parte de la vida, si no seríamos egoístas con la propia vida. Se trata de expandir las confianzas entre las distintas personas que circulan en nuestro entorno para generar nuevas confianzas y polinizar conocimientos".

Las empresas que trabajan en red no buscan la competencia buscan la colaboración; sin embargo, esto no significa no poder destacar diferenciándose, pero diferenciarse no a partir de destruir al otro, sino en innovar con las diferentes cualidades que cada unx posea en pro de mejorar el estándar de la industria. Estos son desafíos que buscan una mejor humanidad que permitan mejorar y desarrollar procesos de calidad para generar productos y servicios con enfoque social o ambiental que sean beneficiosos para todxs. El diferenciarse destruyendo no hace que el sistema mejore, al contrario erosiona al mismo; es clave saber valorar e integrar las diferencias del resto.

 “Un(a) empresarix que trabaja en red desarrolla un proceso de búsqueda que va más allá de lo que se realiza en las actividades diarias y desde una lógica global; por lo tanto, para un(a) emprendedor(a) o empresarix que trabajar en red el tener éxito de manera individual es un fracaso, ya que el objetivo de trabajar en red es que el éxito resulte más amplio y colectivo, que sea para todxs”.

Según Gonzalo, para que un empresario tradicional se mueva hacia la lógica del trabajo colaborativo debe emprender primero por la lógica del mundo del emprendimiento social, es decir comprender el rol de las empresas sociales, implica entender que hoy en día en los grandes desafíos de la humanidad - problemáticas sociales y ambientales-, se encuentran también las grandes oportunidades de negocio para el sector empresarial, pero entendiendo que éstas oportunidades solo tendrán sentido si se abordan en red. 

“Una empresa social no cumplirá su misión si no trabaja con otros. El actuar de las empresas sociales es desde lo colectivo y no desde lo individual”.

Gonzalo explica que el trabajo en red tiene efecto en las economías de escala ya que contribuye a romper las barreras de desconfianza, posibilitando así el aprendizaje mutuo que permite ahorrar tiempos, dinero y otros recursos; en las empresas tradicionales se pierde la productividad que se origina en el compartir y explorar el aprendizaje colectivo. Por otro lado, Gonzalo advierte que el gran desafío de una empresa social, por muy local que resulte su acción, es tener un impacto global y permanencia en el tiempo.

“El cambio que provoque el trabajo en red vendrá por las conexiones críticas que se establezcan en una red fortalecida y consolidada”.

2 comentarios:

A. Betancourt dijo...

Un muy buen artículo.
Esa parte del emprendimiento social es muy bueno, se me hace muy interesante de hecho. Les mando un saludo.

tejeRedes dijo...

Saludos para ti también! Nos alegra que sigas nuestro Blog. Cualquier duda, siempre nos puedes escribir. Un abrazo!

Google Analytics

Licencia compartida