Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

6.6.14

Articuladores #tejeRedes: El #DesarrolloLocal y la #EconomíaSocial @FEVECTA @JoseAlborsoreng



El pasado miércoles nos acompaño en la conversación de articuladores tejeRedes Pepe Albors, responsable de desarrollo empresarial y de proyectos de FEVECTA (Federación Valenciana de empresas cooperativas de trabajo asociado).

Una conversación muy interesante y enriquecedora en torno al desarrollo local a través de empresas que tienen en sus valores el trabajo colaborativo. Este tipo de empresas, las cooperativas, fundamentan su acción en la economía social. Empresas democráticas con herramientas para el desarrollo de riqueza en y para el territorio.

Algunas ideas que se compartieron en esta sesión fueron:

  • La economía social contribuye al desarrollo del entorno porque tiene en sus principio y valores la priorización de las personas por encima del capital social. Aúna la eficiencia empresarial, creando riqueza, y la eficiencia social, distribuyendola de forma equitativa.
  • Las cooperativas son empresas preocupadas por el territorio porque es este el que les ofrece los recursos para generar beneficios.
  • La colaboración nos ofrece una dimensión mayor que nos permite y facilita la posibilidad de mantenernos en el mercado de forma sostenible.
  • Es importante la formación y educación para el trabajo colaborativo sino será difícil mantener y perpetuar el cambio.
  • Las decisiones en equipo son más eficaces que si las tomamos de forma individual. Citando a Pepe Albors: "a corto plazo ganan los depredadores, a largo plazo los cooperadores".
  • Hemos perdido la conciencia que vivimos en un mundo limitado y que no resulta sostenible hacer uso de los recursos de forma ilimitada.
  • El trabajo en red es un proceso lento, paso a paso, basado en la confianza.
  •  No se puede entender el desarrollo del territorio sin organizaciones que cooperan. Se trata de cambiar el modelo de empresa para construir y potenciar un desarrollo local y sostenible.
  • Los requisitos necesarios para fortalecer estos cambios de modelo por un desarrollo territorial y una economía social pasan por disponer de personas que lideren y sean capaces de observar que hacen otros y adaptarlo a su territorio, introducir en el sistema educativo competencias emprendedoras y valor por la democracia, personas que crean y tengan motivación en lo que hacen y construir poco a poco dándolo a conocer.
Una reflexión que resume muchas de estas ideas es la que nos aportó Ruth: "El ser humano es el centro de la economía y el objetivo es convivir de todos. El conocimiento se multiplica fundamentado en la cooperación"


Si quieres saber más te dejamos el vídeo.


Muchas Gracias a Pepe Albors por su participación y a todas las personas que se conectaron y compartieron con nosotros.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida