7.8.14

Pensamiento Visual @AleBambu #VisualThinking




Alejandra Robledo nos comparte este articulo sobre pensamiento visual.

El pensamiento visual aunque usado desde las cavernas con los dibujos rupestres, cada vez se desarrolla en más espacios y en más formatos, al tiempo que se visibilizan y se comprenden las razones por las que se usa. Entre otras razones: El uso de información en formato visual ha crecido un 9.900% en internet desde 2007. Podemos captar el sentido de una escena visual en menos de 1/10 de segundo. Sólo nos lleva 150ms procesar un símbolo y 100ms darle significado. La gente recuerda el 10% de lo que escucha, el 20% de lo que lee y el 80% de lo que ve y hace.



Algunos de los formatos presenciales y virtuales en los que se ha incrementado el uso del pensamiento visual incluyen:

VISUALIZACIÓN DE DATOS. Una rama moderna de la estadística descriptiva. Se trata de la creación y el estudio de representaciones visuales de los datos y cifras. Es decir, en las unidades de información se incluyen sus atributos o variables y de esta manera se presentan las diferencias en las cifras. Lo que hace más sencillo el entendimiento de la información por parte de público no especializado y facilita los ejercicios de análisis a partir de ella misma.

INFOGRAFÍAS. Representaciones gráficas visuales de información, datos o conocimiento realizadas para presentar rápida y claramente información compleja y diversa sobre un tema. Es una manera atractiva de presentar resultados de investigaciones complejas, relacionando información de diferentes fuentes y al tiempo expresando un mensaje contundente, fácil de entender y compartir. 


VIDEOS ANIMATIC o DOODLE. Los videos gráficos animados son representaciones audiovisuales, generalmente realizadas en stopmotion, en las que una voz en off lee un guión que se relaciona con las imágenes y el texto que aparece en el video. Es una herramienta bastante útil para presentar procesos, explicaciones, contenidos de una forma cautivante y concisa. Pueden ser absolutamente sencillos con fondo blanco y únicamente las figuras y palabras clave en negro,  o más complejos con fondo, colores y animación del texto y las imágenes.



Dan Roam el creador de The Napkin Academy, dice que el cerebro derecho es como un colibrí y el cerebro izquierdo como un zorro. Es así, como todas las personas tenemos un cerebro izquierdo más lineal y estructurado, que hace análisis, por lo que buscamos comprender una idea desde el todo hasta sus partes, principios y elementos. Y también tenemos un cerebro derecho más visual, espacial y espontáneo, que hace síntesis por lo que buscamos entender las ideas de una manera más general. Aunque esta división de funciones cerebrales no sucede así estrictamente, es una buena metáfora para explicar el fenómeno del pensamiento visual.

El pensamiento visual es un proceso cognitivo, un ejercicio de pensamiento que incluye entender y comunicar, conectar los puntos comunes e identificar las tendencias o patrones dentro de un mensaje. El pensamiento visual “pasa el razonamiento por ambos lados del cerebro”, “por el izquierdo” para analizar los detalles y comprender la estructura de una idea, y “por el derecho” para sintetizarla y comunicarla de una manera efectiva y atractiva.  

El pensamiento visual se ha usado desde siempre como una herramienta para resolver problemas, organizar y transferir información e ideas complejas entre diversos grupos de personas. Con imágenes y dibujos simples y fácilmente reconocibles, es posible manipular ideas y crear conexiones por medio de mapas mentales, para descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas. 

Se han realizado diversos estudios respecto al tipo de pensamientos que tenemos de acuerdo al sentido por el que recibimos los insumos de información, así existiría pensamiento visual relacionado a la vista, pensamiento auditivo relacionado al oído y pensamiento kinestésico relacionado a las sensaciones. Y aunque es posible que todas las personas nos conectemos con ejercicios de pensamiento visual, algunas personas estamos condicionadas a ser más visuales-espaciales y otras más auditivas-secuenciales. Como lo revela Linda Silverman y su equipo de investigación, hay dos tipos de pensadores visuales-espaciales: el primer tipo es el que puede usar pensamiento visual-espacial o pensamiento auditivo-secuencial, y puede pasar de una forma de pensamiento a otra según lo considere. El segundo tipo de pensadores visuales sólo pueden tener pensamiento visual-espacial, debido a que durante su infancia tuvieron enfermedades que afectaron sus oídos y así su pensamiento auditivo-secuencial. 

Algunas características del pensamiento visual-espacial tienen que ver con que es un tipo de pensamiento rápido, incluso permite comprender una idea con una sola imagen; es un tipo de pensamiento que estimula identificar problemas y soluciones por la capacidad de generar conexiones entre las partes de una idea; permite ver la foto completa de una situación y además tener una perspectiva creativa sobre la misma; el pensamiento visual-espacial es holístico, aunque puede generar un poco de confusión al principio, una vez se hace clic para comprender la idea se puede llegar a tener una comprensión más profunda que con otro tipo de pensamiento.



Se recomienda el uso del pensamiento visual durante reuniones familiares, sociales o de trabajo, en las que se necesite identificar problemas o soluciones, analizar información ya recolectada, idear e innovar en en bienes, servicios o proyectos, diseñar estrategias o planes de trabajo, presentar información que se requiere sea entendida y memorizada, entre otros retos que se pueden resolver colectivamente usando herramientas de pensamiento visual. A continuación una serie de herramientas claves para el pensador visual: 

Los SIGNOS (de puntuación, matemáticos, de música y zodiacales ) son objetos significantes portadores de un significado, los SÍMBOLOS (religiosos, patrios, culturales) son signos que estrictamente evocan valores y sentimientos, las SEÑALES (de tránsito, de seguridad) son signos que tiene por finalidad cambiar u originar una acción en el receptor del mensaje. Los PICTOGRAMAS son signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Los IDEOGRAMAS son íconos, imágenes convencionales o símbolos, que representan un ser, relación abstracta o ideas, pero no palabras o frases que los signifiquen. 

Íconos, signos, señales, símbolos, pictogramas, ideogramas, cruzan las fronteras, los idiomas y las culturas representando, la mayoría de veces, un solo significado, gracias a la universalidad del pensamiento visual. Estas convenciones aceptadas social y culturalmente, son grandes herramientas para el pensador visual, ya sea empleándolas en su forma estricta, o generando variaciones que permitan nuevas interpretaciones y significados contundentes.

Los MAPAS MENTALES son una forma lógica y creativa de organizar información diversa alrededor de una idea. Los mapas mentales cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en donde se encuentra la idea principal y del que se desprenden por medio de líneas, símbolos y palabras las ideas secundarias a manera de ramificaciones. Los mapas mentales entonces son una potente herramienta para dar jerarquía a la información e indicar el orden de escritura o lectura en una pieza gráfica.

Las METÁFORAS VISUALES son creaciones cognitivas que involucran el pensamiento verbal y visual, y mezclan significados, al descontextualizar objetos y  jugar con su ausencia y presencia, trastocando los elementos configurativos de una imagen para expresar un sentido específico. Las metáforas visuales permiten además generar las conexiones entre lo conocido y lo por conocer, por lo tanto son potentes juegos para generar empatía y conectar al público con las piezas visuales generadas

Los DIAGRAMAS, TABLAS y GRÁFICOS son las representaciones de datos en 2 y 3 dimensiones, que con ayuda de barras, puntos, flechas y líneas, permiten mostrar  y entender un grupo de datos respecto a determinadas variables, o como procesos en el espacio. Las tablas y gráficos pueden convertirse en elementos altamente sofisticados de acuerdo al significado que se les asigne. Un buen ejemplo es el Canvas Business model tool, plantilla sencillísima que se ha posicionado entre emprendedores y empresarios como una potente herramienta ontológica para organizar información compleja y difícil de compartir.



La lista puede ser mucho más extensa, pero no es necesario tanta teoría y si más bien arriesgarse a implementar el uso del pensamiento visual en la vida diaria, para lo cual haría unas últimas recomendaciones relacionadas a los materiales que deberíamos tener a mano para lograr generar y compartir este tipo de pensamiento: Ubicar un tablero o pizarra en el espacio de trabajo y asegurarse de siempre tener tizas o marcadores para poder rayar; Comprar libretas y cuadernos con papel en blanco, sin márgenes o cuadrículas, para sentirse libre de realizar dibujos, diagramas, mapas y no sentirse tentado a escribir apuntes de corrido que luego nunca serán revisados; Disponer siempre en las reuniones diversos tipos de papel de acuerdo a los objetivos de la sesión, puede ser un pliego grande de papel, hojas tamaño carta para cada participante, o post its para armar algún collage o realizar un sondeo entre los participantes; Usar “Dibujos” de Google Drive para las reuniones virtuales, allí cada participante puede incluir imágenes o texto a un mismo archivo compartido; y por último, siempre tenga a mano con que escribir, dibujar o rayar, lápiz, lapicero, marcador, rotulador, o algún dispositivo digital puede asegurar que usted y los otr@s tengan una rica y profunda experiencia alrededor de la visualización de cualquier reunión que dirija o en la que participe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes