Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

11.2.15

Seducción y tecnologías sociales para la participación y colaboración humana. Talleres tejeRedes @CIBBVA @AlmudenaMFerrer @enasilvestri


Enero se fue.... con muchas Alegrías y conexiones que nos permitieron iniciar un febrero que viene con varias sorpresas (que ya les vamos a ir contando en las próximas semanas).

Una de las alegrías fueron los dos talleres que desarrollamos que en el Centro de Innovación del BBVA en Madrid, para celebrar el Libro tejeRedes.

En el taller se desarrollaron dos temas que son claves: la seducción y las tecnologías sociales, como catalizadores de procesos de participación y colaboración de las personas en los equipos de trabajo. De los cuales podemos compartir algunos aprendizajes.

1. La seducción desencadena proceso de participación colaborativa si y solo si, se fundamenta en la aceptación de las personas en la construcción de la fraternidad en las organizaciones.

2. La seducción es clave para aumentar la capacidad de escucha entre las personas, sobre todo, que no es lo mismo escuchar solo desde el lenguaje, que si incorporamos la interacción y cuidado del cuerpo y emociones en los proceso de escucha entre las personas. Es decir, la famosa frase de "ponernos en los zapatos del otros" o desarrollar la empatia, permite que los procesos de seducción generen mayor cohesión colaborativa en la organización.

3. Las tecnologías sociales se asimilan a un telar, ayudando a que las conversaciones entre personas que van entrelazadas de emociones y lenguaje, provoquen la participación activa de los seres humanos para tomar acción. De esta manera el telar, muestra todas las interacciones posibles que toman esas conversaciones.

4. Las tecnologías sociales son un poderoso filtro y amplificador de esas conversaciones, ya que además de permitir la observación de los seres humanos que inter-actúan, son capaces de simplificar y focalizar el propósito de la conversaciones, que pueden ser complejas en su fondo o forma en el contexto organizacional.

5. La base para que un equipo de trabajo tenga equilibrio y flow en sus conversaciones es el amor, eros o fraternidad. Es decir, antes de cualquier tecnología social que ayude al movimiento de las conversaciones entre los seres humanos de una organización, están las los espacios de seducción y aceptación de las personas que interaccionan.



Sobre seducción puedes leer el libro tejeRedes para profundizar sobre el tema,
Sobre tecnologías sociales puedes visitar los manuales de tejeRedes.

Queremos agradecer a:

Almudena Martinez por su colaboración en estos talleres, en particular por navegar y aportar desde su trabajo a que las personas nos conectemos desde el amor.

Por su apoyo a Lorena Silvestri desde la lúdica y la comprensión de las personas.

A nuestros anfitriones del Centro de Innovación del BBVA,: Nacho, Celeste y Cristina, por darnos la confianza y colaboración para desarrollar estos talleres.

A Sandra por acompañarnos y escribir este post sobre el taller Descubre las tecnologías sociales para entornos colaborativos.

Y por ultimo, agradecer a todas las personas que vinieron y que celebraron con nosotros el libro tejeRedes.

Aquí dejamos las fotografías y vídeo del taller.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida