Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

2.6.15

Entrevista a @QuitoEterno "La lúdica es clave para resolver conflictos o para trabajar con una comunidad y su territorio"


Los amigos de Quito Eterno en acción con su trabajo colaborativo y lúdico

Les dejamos la segunda entrevista del estudio de experiencias y buenas practicas de organizaciones que basan sus sistemas de gestión en el trabajo en red colaborativo. A continuación la entrevista completa en Podcast:



Entrevista a Javier Cevallos y Lucía Yañes de Quito Eterno

Quito Eterno es una fundación cuya finalidad es promover los temas culturales y patrimoniales inmaterial. Se dedican a conectar ciudadanía y patrimonio. Están en Quito y su principal actividad son las rutas de leyenda con enfoque educacional y la gestión/mediación cultural en torno al patrimonio.

Javier viene del mundo del teatro y la literatura. Lucia trabajó desde los inicios en Quito Eterno y por mucho tiempo apoyó los temas comerciales. Actualmente es la directora.

Frases claves de la entrevista:

Existe desde los inicios transparencia en los temas económicos. Uno de los aspectos que ayudó para abrir la información es que se transparentaran los sueldos de todos.

Otro tema importe fue que las miembros del equipo entendieran los datos a través de explicaciones fáciles y números claves. Por ejemplo, el costo de una ruta es "X".  Y el dinero para funcionar es "Y".

La horizontalidad  de la estructura, se pudo fortalecer una vez qué se realizó un consultoría interna, generándose una estructura de coordinaciones por áreas. Se materializan rotaciones de coordinación o responsabilidad por períodos (5 años).

Las decisiones se buscan por consenso, pero cuando afectan a alguien que está interesado en una decisión, se busca un tercero externo y legitimado para apoyar una solución (cuando el equipo no se siente en capacidad de decidir).

Los valores organizacionales de Quito Eterno se han construido en el tiempo y se han debatido uno a uno. Valores:
  • Honestidad en el trabajo y de cara al publico.
  • Empatía en las relaciones diarias y acoplando el carácter individual. 
  • Creatividad para reinventarse (una vez que Quito Eterno tomó sostenibilidad, la creatividad bajo). 
La lúdica es clave en el desarrollo de las actividades internas y externas. También, para resolver conflictos o para trabajar con una comunidad y su territorio. 

Colaborar con organizaciones, que a veces parecieran ser competencia, ha generado más beneficios. Hay que quebrar los recelos y generar confianzas con otros dando el primer paso.

Agradecemos a Quito Eterno por la entrevista y las experiencias compartidas.

Equipo tejeRedes. 

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida