Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

31.1.17

La confianza, el pegamento de los equipos

La confianza para el trabajo en equipo

Una característica fundamental para generar cualquier tipo de colaboración y trabajo grupal.


Lenta como un caracol. Así podríamos definir la confianza, esa esperanza que se crea en una persona en relación a que otra actúe como ella espera.

Sin embargo, aunque toma tiempo y puede ser fácil de romper, la confianza es uno de los principales conductores y requisitos al momento de generar colaboración.

En consecuencia, y con la exigencia de transparencia cada vez más establecida desde las personas hacia las empresas y organizaciones, la confianza se hace imprescindible a nivel interno de un equipo como hacia el resto de la sociedad.

Este es uno de los mayores retos que recae en el Articulador, la persona que se encarga de diseñar, gestionar y equilibrar la interacción dentro de una organización.

¿Cómo lograr generar confianza?


Antes de contestar esta pregunta, es fundamental entender que la confianza forma parte de algo más grande y que, además, es el último eslabón de la implementación de características o focos que dan forma al sistema de articulación colaborativo:

Características o focos del nivel básico:

– Propósito y contenidos de interés común.
– Roles y actores de la organización.

Características o focos del nivel intermedio:

– Estructuras de red en las organizaciones.
Espacio y tecnologías sociales (presenciales/virtuales).

Características o focos del nivel avanzado:

– Confianza y marco de entendimiento común.

Volviendo a la interrogante, queda claro que para generar confianza, es necesario integrar la autenticidad como pilar dentro de la organización, permeando todas las comunicaciones internas y externas.

Otros elementos que ayudan a construirla son la empatía, la generación de espacios de conversación y retroalimentación. Además, es preciso utilizar fuentes que, a través de datos o testimonios, apoyen la creación de confianza.

¿Qué crees tú que es lo más importante para lograr confianza? ¡Comenta y participa!

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

4 comentarios:

Unknown dijo...

Algunas de las cosas más importantes para lograr que otras personas confíen en mí, es hacer lo correcto siempre, tener la capacidad de reconocer mis errores y corregirlos, ser honesto con las personas y conmigo mismo. Javier S.

Miguel Benavent de B. dijo...

Actualmente estoy diseñando -precisamente- una plataforma profesional basada en la confianza/reputación y en la gestión de proyectos internos y externos (teniendo en cuenta su impacto social/medioambiental), todo ellos basado en la ética y la sostenibilidad. Creo que es esencial la confianza en el mundo profesional y de los negocios.

tejeRedes dijo...

Hola Javier y Miguel,

Muchas gracias por sus aportes y por ir construyendo un modelo del cómo podemos fomentar y cultivar confianza en nuestro día a día... aquí un aporte desde la metáfora de las 4 patas de una mesa o silla. Aludimos en muchas ocasiones a una sencilla metáfora, diciendo que la confianza es como una mesa de cuatro patas que se apoya sobre cuatro elementos fundamentales. Si cualquiera de estas patas falla, la confianza se cae. Así que, antes de aseguramos que podemos otorgar este regalo a los demás, revisemos si se cumplen estas cuatro condiciones.

La sinceridad

Confiamos en aquellas personas que consideramos sinceras, que valoramos que no dicen falsedades, ni a nosotros ni a los demás.

La fiabilidad

Confiamos en personas con histórico de cumplimiento, bien porque lo hemos experimentado, bien porque los demás nos han facilitado datos sobre ello. Cumplen lo que dicen.

La competencia

Confiamos en personas que saben sobre el tema que le vamos a confiar. Tienen conocimientos, habilidades y experiencia.

La aceptación

Y por último, algo muy esencial, confiamos en quienes nos respetan, nos valoran y demuestran su aceptación hacia nuestra persona. Nunca daremos nuestra confianza a alguien que nos hace de menos.

yassef dijo...

Que bonito leer este artículo y más aquí. La siguiente semana en el marco de Ágiles BBVA, voy a dar una charla hablado sobre el tejido social de cara al propósito, como generador de confianza. Y claro esta, tienen un slide con su nombre, gracias y felicitaciones. Ustedes hacen la diferencia,

Google Analytics

Licencia compartida