Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

9.12.13

En red se pasa bien y se goza el trabajo: cultura colaborativa y propósito inspiracional #RIHPLA #CLEHES



El viernes pasado, como cada semestre hemos colaborado con un modulo de tejeRedes en el marco del curso de Reingenieria Humana Para La Acción (RIHPLA). Realizamos una sesión por la mañana con los alumnos de ingeniería industrial diurnos y en la tarde con los alumnos del vespertino. 

Los alumnos diurnos están preparando como proyecto de curso, el RIHPLAS DAY (espacio que se realizara el viernes 20 de dic. para convocar a alumnos y ex-alumnos de RIHPLA). Para apoyar la preparación del encuentro, se trabajaron metodologías para cruzar y enredar a los asistentes al evento. Se trabajo en las metodologías de World Cafe (café mundial), Mapas de Empatia y ProAcción Cafe


Por la tarde se trabajo el modulo de tejEros de tejeRedes, que se centra en el ser humano y el CLEHES.

Aquí están las fotografias del taller 

¿Qué aprendimos?

Siempre estar acompañado por Osvaldo, Susana y los alumnos es algo especial, volver a la universidad y a RIHPLA es un laboratorio para aprender en lo personal y grupal. 

Pareciera que en las profundidades del sistema convencional de la educación y el trabajo, algo se esta moviendo, cada vez, las herramientas y metodologías que antes eran consideradas como alternativas por ser muy "soft", emergen como una forma distinta de enfrentar problemáticas organizacionales donde nuevamente el eje de construcción central es el ser humano y en particular los paradigmas que hacen emerger una cultura mas tradicional o una cultura colaborativa. 

En la cultura tradicional se tiene una imagen que el ser humano es aburrido, gris, con falta de chispa. En cambio, en la cultura colaborativa emerge un ser humano colorido, que goza y disfruta de lo que hace en forma individual y colectiva. (ver vídeos del taller)


Cada vez los indicios del trabajo en red necesitan de dos requisitos claves para poder gestionar organizaciones conversacionales que integren tecnologías sociales. 

El primer requisito se refiera a la cultura colaborativa, si la organización se maneja en paradigmas convencionales de lo individual, egos de diferencias, poder concentrado, etc.. Es poco probable que la organización avance a formar parte de un sistema económico distinto, donde hoy emergen las oportunidades de un mercado más social. 

El segundo requisito, da cuenta del propósito, si la organización no se impregna de un clima organizacional, donde por los sentidos de sus integrantes se palpa y siente el propósito, como el ambiente que construye el ecosistema de la organización. El propósito toma forma en la confianza que la comunidad empieza a establecer como eje central e inspirador.


Las organizaciones y en especial aquellas que están carcomidas por la burocracias y los egos, necesitan urgente un cambio de su cultura y re ubicar su propósito si quieren sobrevivir en el marco de una nueva era. En este sentido RIHPLA esta cultivando un semillero de seres humanaos capaces de impulsar y gestionar esas nuevas organizaciones. De allí a importancia del encuentro del RIHPLAS DAY, ya que impulsar generaciones de personas que comparten una cultura y valores son claves para movilizar las acciones que nos convocan como seres humanos en comunidad.


Cuando hablamos de cultura organizacional y del propósito, estamos explicado más del 75% del devenir y camino de las organizaciones como una empresa. Fue interesante como en el taller afloraron entre los participante de la noche (donde la mayoría trabaja en empresas), como los conflictos organizacionales erosionan la propia seducción en torno a la comunidad y el propósito. Muchas veces los choques culturales por ejemplo del individualismo v/s la cooperación, la comunicación unidireccional y bidireccional, etc. terminan quemando la energía o clima de magia que hace que la organización se mueva. Por eso, como ocurrió en el taller, es importante escuchar los estados de animo que permiten construir mundos con otras personas.

Hasta la proximo RIHPLA tejeRedes ;)












No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida