24.6.15

Entrevista @JulenIturbe “a través de la #colaboración crece la tarta del mercado. En el individualismo la tarta no crece”


     

Les dejamos la tercera entrevista del estudio de experiencias y buenas practicas de organizaciones que basan sus sistemas de gestión en el trabajo en red colaborativo.

Fuente fotografía: http://foroe.es/algunas-claves-y-tendencias-en-el-modelo-economico/

A continuación la entrevista completa en Podcast y muchas gracias a Julem por tu tiempo y compartir tu experiencia.



Julem vive en el país vasco (España).  Estudio psicología y hoy comparte sus actividades profesionales entre la Universidad (Universidad de Mondragon) y la Consultoría empresarial.  Tiene un blog llamado consultor artesanal donde escribe sobre temas y experiencias organizacionales (gestión, tecnología,  procesos,  etc.)

Lo hemos invitado como experto para analizar las características de organizaciones que basan su gestión en procesos colaborativos. La entrevista la hemos ordenado en los 5 ámbitos del estudio de casos, donde están sus ideas y algunas reflexiones que hemos tenido desde sus palabras.


Dimensión económica. 

  • Una organización que busca una implicación social tiene que ser transparente, y el acto de que todos y todas conozcan la cuenta de resultados y los números para la gestión aporta a fortalecer las confianzas.
  • Hoy por hoy (2015) las personas le están pidiendo a las empresas más transparencia y menos opacidad Da igual la estructura societal (por ej.  cooperativas vs sociedades anónimas),  la transparencia es un acto al exterior e interior de la organización. 
  • También hoy por hoy las personas y organizaciones avanzan en tener formas de gestión más transparentes y colaborativas.  Cada vez más se exige de pasar de estilos muy estructurados en la toma de decisiones a procesos más colaborativos. 
  • Un aspecto importante en tener cuidado, es que las organizaciones que se acostumbran  a trabajar de una determinada forma pueden empezar a sufrir del confort y perder su capacidad de innovación, creatividad,  etc.  En un momento puede ser que para un equipo resulten bien las cosas trabajar colaborativamente, pero nadie asegura que ese éxito se mantendrá en el tiempo. Por eso es importante la polivalencia o estar permanentemente cuestionando las formas de realizar el trabajo. 

Dimensión organizacional 

  • El aplanamiento de las jerarquías lleva a las organizaciones a tomar decisiones más rápidas,  ya que existen menos niveles de consulta y los temas se pueden conversar más directamente. 
  • Por otro lado hay que tener mucho cuidado con los sistemas de gestión en las organizaciones no se trata y esperemos que todos abracen la participación colaborativa,  hay personas que por intereses van a querer ser más activos y otros más pasivos.  
  • También según el sistema o estilo de gestión que se implemente, puede terminar matando o promoviendo el funcionamiento de un equipo de trabajo.  A veces puede suceder que el equipo necesite de alguien que los dirija (decisiones jerárquicas),  en otros casos que haga los consensos necesarios (decisiones consensuadas)  que genere procesos abiertos de conversaciones (decisiones colaborativas) . Es importante simplificar los sistemas de gestión para que resulten más directos y menos pesados por ej. En las formas de las reuniones. 
  • Hay tipos de decisiones que necesitan más tiempo para madurarlas,  para que la organización las absorba,  para lograr consenso o colaboración y existen otras que se toman más rápido ya que la organización las asume como parte de lo establecido. 
  • En la medida que las personas se conocen y crean confianza la toma de decisiones será más rápida. De igual forma opera la colaboración,  al inicio es más lenta pero después nos fiamos de quienes tenemos al lado y nos articulamos de forma más ágil. 
  • Es bueno que en las organizaciones existan roles diferentes.  Lo importante en los equipos es que los roles se complementan y exista una polivalencia entre personas del equipo (no todos con  todos pero sí entre algunos. 

Dimensión cultural 

  • Las organizaciones como las empresas cada vez se conectan más con el medio o territorio o comunidad.  Los valores son importante pero tienden a crujir cuando les aparecen problemas por ej.  En la cuenta de resultados. 
  • Existe una ley escondida: a las organizaciones que tienen pocos recursos les cuesta generar dinero, en cambio a las organizaciones que tienen muchos recursos les es fácil generar dinero.  Lo anterior nos lleva a pensar sobre la ética de ganar más dinero. 
  • La colaboración depende de nuestros valores.  Por ejemplo la transparencia respecto del conocimiento también se relaciona con que muchas veces somos transparentes al interior de la organización pero no somos capaces de compartir conocimiento con la sociedad al exterior, ya que existe información (clientes, métodos, etc.) que nos genera dinero, lo cual limita la colaboración de la organización. 
  • Un ejemplo interesante es lo que el fabricante de coches eléctricos Testa realizó al liberar sus patentes para hacer crecer la tarta del mercado. 
  • En general en el sistema buscamos un pedazo en una tarta pequeña o un pedazo en una tarta grande.  En general a través de la colaboración hacemos crecer la tarta del mercado. En el individualismo buscamos que la tarta no crezca
  • A través de la lúdica en la gestión despertamos el niño facilitando el realizar o comprender la complejidad, quitando la analítica del yo adulto.  La lúdica es buena en algunos casos y en otros no necesariamente. 

Dimensión creatividad e innovación

  • La Creatividad e innovación en las Organizaciones se tienden complejizar desde la mirada de establecer normas y certificaciones perdiendo su propia capacidad de flexibilidad y libertad 
  • Hay que diseñar sistemas en que el error es parte de la innovación, pero que no nos cueste la vida,  más bien resultan ser errores que se pueden contener por la organización. 

Dimensión territorial, comunidad, clientes y proveedores 

  • Las organizaciones o empresas sociales están muy vinculadas a su territorio.  Pero también es importante trabajar con otras personas de otros territorios para no generar endogamias o feudalismos que den oxígeno a las organizaciones y personas. 
  • Cada vez es más importante que en las reuniones internas de toma de decisiones de las organizaciones participen personas externas, para tener diferentes puntos de vistas y oxigenar los procesos. 
  • Estamos asistiendo a un momento fantástico de cambio social.  Las organizaciones se están repensando en esa línea donde la colaboración es clave como modelo de economía colaborativa. Cada vez tendremos plataformas físicas y virtuales que cambiaran las formas de intervención. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis