Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

31.12.16

¿Talleres tejeRedes en Colombia? Claro que sí. Te lo contamos


Durante el 2016, desarrollamos diversos talleres, workshops y transferencias en Colombia. A continuación, te contamos algunas de las actividades más destacadas. 


Programas Regionales de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente (PRNV) 

En una consultoría para el Fondo Biocomercio Colombia, con el objeto de apoyar y acompañar los encuentros de acompañamiento a los Programas Regionales de Negocios Verdes, en los meses de mayo y junio realizamos diversos talleres de confianza para las ventanillas de negocios verdes en seis ciudades. Estas ventanillas se plantean como alianzas locales entre entidades que brinden información y apoyo a los emprendedores o empresarios de los negocios verdes en cada región.

En estos talleres institucionales la metodología tejeRedes fue el pegamento de las sesiones, en las cuales participaron más de 120 personas (representantes de entidades públicas, privadas y algunos emprendedores de los negocios verdes) en seis ciudades (Pasto, Cali, Montería, San José del Guaviare, Valledupar, Quibdó, entre otras). Los encuentros eran convocados por las corporaciones autónomas ambientales de cada región, el Ministerio de Ambiente y el Fondo Biocomercio Colombia, el reto era articular diferentes entidades locales para atender e impulsar a empresarios y emprendedores de los negocios verdes. Se levantaron compromisos de los participantes frente a los posibles procesos de articulación, como ofertas de conocimiento, recursos técnicos, de infraestructura, equipo humano, documentación, participación activa en encuentros y talleres, entre otras ofertas de los participantes para apoyar el proceso de fortalecimiento de los negocios verdes en su región.



Alianza para el emprendimiento sostenible (AMVA - CREAME)

Realizamos una consultoría muy especial para Créame, incubadora de empresas y AMVA - el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En su historia y objeto ambas entidades han apoyado el emprendimiento desde diversos sectores, y con diferentes herramientas y actividades. Este año y reconociendo las tendencias y necesidades de sus emprendedores y entorno han decidido enfocar su programa al Emprendimiento Sostenible, considerando negocios en diversos sectores, pero siempre con un enfoque ambiental y social positivo. Este año uno de los retos era ayudar a consolidar una red de trabajo interinstitucional con el propósito de fortalecer el ecosistema de estos emprendimientos en los diversos territorios del Valle de Aburrá.

El proceso de Transferencia tejeRedes se desarrollo con una estructura específica: tutorías virtuales para el equipo de articuladores, y un ciclo de 3 Workshops presenciales para los demás participantes de la Red. Estos talleres se realizaron en el mes de noviembre en la ciudad de Medellín. De nuevo los participantes eran representantes de entidades públicas, privadas y emprendedores de los negocios verdes. Los Workshops realizados recorrieron el ciclo de transferencia tejeRedes explorando desde lo humano, levantando iniciativas desde lo personal e institucional, para concretar en el propósito de la Alianza para el emprendimiento sostenible. Ya nos han reportado avances en su firma de manifiesto y otros encuentros realizados.

Esperamos seguir acompañando los procesos y avances de esta Alianza.




Workshops tejeRedes en el Congreso del Metro de Medellín

En el marco del congreso de innovación del Metro de Medellín (9 y 10 de noviembre) se realizaron diversos tipos de talleres de forma simultánea: Talleres de diseño entorno a historias de usuarios, Talleres de prototipado, Talleres de Lego serious play y Talleres de trabajo colaborativo. En este último ámbito, realizamos un taller tejeRedes, según detalla Alejandra, un Workshop de iniciativas con algunas variaciones. Dos retos se trabajaron, el primer día alrededor del ahorro energético en la organización, y el segunda alrededor de los caminos para la innovación en la organización del Metro de Medellín. 




 


Workshop tejeRedes en la Red Alumni de la Embajada de Suecia

La Embajada de Suecia en Colombia en su idea de fortalecer redes de estudiantes colombianos que estudiaron a las universidades en Suecia, nos invitó a desarrollar un encuentro de la RedAlumni en Colombia, usando la metodología tejeRedes. El objetivo central fue generar relaciones de confianza y estimular la generación de ideas en torno a tres temáticas previamente identificadas: negocios, sostenibilidad y postconflicto. Nuevos aires llegaron a la RedAlumni! Este taller se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre en la ciudad de Bogotá.


Para finalizar, queremos dejarles con Alejandra Robledo, nuestra Multiplicadora en Colombia, quien nos cuenta una breve reflexión de los talleres tejeRedes en el país latinoamericano. Gracias Alejandra.



Equipo tejeRedes

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida