Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

6.2.18

Gran experiencia de tejeRedes apoyando a la Red de Educación Ambiental (Chile)

red educacion ambiental ministerio medio ambiente tejeredes

El pasado mes de diciembre apoyamos un gran encuentro a cargo de la Red de Educación Ambiental (Ministerio de Medio Ambiente, Chile). Aquí te contamos nuestra experiencia en territorio con los protagonistas. 


El pasado 11, 12 y 13 de diciembre, junto al equipo de la universidad Academia de Humanismo Cristiano realizamos la 2° jornada de diálogo de la red nacional de centros de educación ambiental (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) en la zona central de Chile. La actividad se desarrolló en la zona rural del Cajón del Maipo (zona cordillerana) con una serie de programas mixtos entre el Ministerio, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y tejeRedes.

Por la mañana de la segunda jornada de trabajo se trabajó, junto a tejeRedes, las motivaciones de los actores y lo que ellos esperan de la red con objeto de poder clarificar las expectativas e ir dando los primeros pasos hacia los ingredientes base de la articulación colaborativa. Posterior a este trabajo, los participantes desarrollaron otra actividad de networking, la cual fluyó con mayor naturalidad y mejores grados de conexión. Por la tarde, retomamos temáticas claves de la metodología tejeRedes como la construcción de una cultura colaborativa, cómo sostener una red en el tiempo a través de la metodología y de qué manera interactúan los grupos humanos desde el “amor” (según Maturana: aceptar al otro como un legitimo otro) o desde la negación.

En el tercer día de la jornada, los participantes realizaron una actividad práctica de trekking y de seguridad ambiental, circuitos con huella cero, sustentabilidad y reconocimiento a través del territorio (puntos cardinales, cruces de río, etc). Ya de regreso volvieron (con los conocimientos básicos de colaboración internados) para levantar iniciativas con objeto de acelerar algunas conexiones improbables y plasmar un pequeño inicio del plan de trabajo asociado a la participación dentro de la Red.
red educacion ambiental chile tejeredes

En total participaron de la Jornada los 44 Centros pertenecientes a la Red de Educación Ambiental (abarcando las 15 regiones del territorio nacional), quienes quedaron muy motivados.  Pero sobre todo la actividad les permitió, según concluye Alberto, comenzar a reflexionar en una cuestión fundamental: cuál será en el futuro próximo la lógica de gobernanza (más jerarquizada o más distribuida-colaborativa) que aplicarán a la Red. 

Un aporte importante fue la participación de los guardaparques de CONAF, debido a que son un ente relevante en la educación ambiental a lo largo del país, al mismo tiempo que comparten realidades con las otras instituciones participantes de la Red. En el fondo, la posibilidad de conocerse a fondo (a través de herramientas de facilitación aplicadas en la jornada) potenció observar las distintas realidades de los Centros, siempre con la lógica de que entre ellas se entrelazaran y se potenciaran en el futuro. La realidad, nos contó Alberto, es que justamente al poco tiempo (semanas) se ha podido observar cómo estos Centros comenzaron a interactuar (públicos y privados) y trabajar entre ellos.
Finalmente, quedaron establecidas una serie de iniciativas como un manual de buenas prácticas, un banco de semillas no transgénicas, la idea de promover capacitaciones entre los centros, apoyar los proyectos para fondos concursables o establecer cuáles son los aspectos básicos para que puedan coexistir en el tiempo; éstas serán algunas de las acciones que ayudaran a la red a mantenerse activa y sostener junto con la compañía del ministerio esta iniciativa a nivel nacional.

Sin duda, una hermosa jornada en la cual tejeRedes pudo entregar su semilla colaborativa a la Red Ambiental. Por ello, queremos agradecer al Ministerio de Medio Ambiente y al equipo de la universidad Academia de Humanismo Cristiano por la oportunidad de participar en esta gran jornada de trabajo.


Equipo tejeRedes

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida