11.12.11

10 aprendizajes en las Redes Culturales de #Cali #Colombia



En Cali junto al Programa de Industrias Culturales y Metropoli Colombia, desarrollamos una agenda de trabajo en relación al componente REDES, para trabajar con grupos organizados de la cultura y la creatividad. El objetivo principal fue reforzar los aspectos conceptuales y prácticos del trabajo en Red, tanto de los Grupos como el equipo del componente REDES. 

El trabajo en Cali lo realizamos junto a Ángela Reyes, organizando varias actividades y talleres para aprender, conversar y movilizar redes colaborativas y sistemas de trabajo en comunidades de innovación.


Trabajo con las Redes. 

Se realizaron 4 talleres de trabajo con las siguientes Redes, Grupos y colectivos: Colectivo AguaBlancaRed de Teatro, Red de Medios Culturales y Red de Museos

En los talleres se lograron los siguientes objetivos:
  • Conocer los conceptos de redes colaborativas y sistemas de trabajo en comunidades de innovación.
  • Conocer y utilizar tecnologías sociales para trabajar en red y comunidad.
  • Explorar y analizar los intereses personales y colectivos  en relación a la participación en Redes. 
En particular cada red, manifestó distintos grados de avance, se pudieron identificar los roles de los miembros de cada red o grupo, en cuanto a liderazgos, actores activos, etc. También se identificaron los espacios de confianza junto con los contenidos o intereses comunes. 

Para cada una de las redes ya se realizó un mini reporte (Colectivo AguaBlanca, Red de Teatro, Redes de Medios Culturales y Museos). Pero en términos generales se puede extraer 10 aprendizajes:

  1. Es necesario identificar quién es el articulador o tejedor, ya que es quien cuida las conexiones entre un CLEHES y otro CLEHES en la red.  A veces hay personas que sí tienen que estar juntas por naturaleza, otras no y en otras es necesario identificar y trabajar la relación de confianza. 
  2. También hay que identificar entre los participantes los líderes de la Red, ya que ellos son los que promueven y guían el proceso de sus pares en forma colectiva. El tejedor tiene que realizar un trabajo especial con los líderes, quienes tienen que ser reconocidos por los demás. 
  3. Cada actor en una red cumple su rol desde una perspectiva positiva pero también a veces negativa, hay que observar permanentemente el trabajo de arañas, leones, hormigas, osos y abejas.  No todos tienen que estar en una red y eso requiere el cuidado permanente de todos los miembros de la red. También a veces la red necesita de actores que no están en los círculos de confianza y  es necesario integrarlos. 
  4. Es importante identificar el grado de confianza y etapa del proceso de redes en que se encuentra el Grupo, ya que no es lo mismo estar en proceso de participación inicial, experimentación o diseño y desarrollo de un proyecto organizacional. 
  5. No todos los miembros de la red tienen los mismos grados de madurez y confianza en relación al grupo (heterogeneidad), por lo tanto es importante ir tejiendo la red y actividades en relación a constituir una red que se afiate con el tiempo. Entendiendo también que no todos tienen que estar en el mismo grupo de avance. 
  6. Es necesario realizar un plan de trabajo concreto y alcanzable para cada etapa del proceso en que se encuentre la red, siempre considerando tres dimensiones: Las (1) actividades sociales, (2) reciclaje y formación técnica, y  (3) generación de servicios y productos. 
  7. En la etapa de participación el énfasis debe estar en las actividades sociales, identificando también el desarrollo de algunas actividades de reciclaje técnico y formación (intercambio de competencias y auto ayuda del grupo).
  8. En la etapa de experimentación el énfasis debe estar en el reciclaje y formación técnica, también es importante cultivar las relaciones sociales y desarrollar un servicio o producto conjunto. 
  9. En la etapa de diseño y desarrollo de un proyecto, el acento está en el servicio y/o producto, manteniendo el movimiento de acciones en los aspectos sociales y técnicos.
  10. Por último, hay que integrar tecnologías sociales presenciales y virtuales para desarrollar el plan de actividades en relación a lo social, técnico y servicios y/o productos.  Es necesario identificar las actividades desde la perspectiva de quienes Participan y quienes Articulan. Los recursos de un plan no necesitan ser altos al inicio de la etapas de la red, muchas veces requieren gestionar tecnologías sociales gratuitas o que están en las propias personas y organizaciones que componen la red (explorar el trueque y monedas alternativas). 

Componente REDES

También se realizaron reuniones con el grupo de trabajo del componente de Redes de Instituciones Culturales.

Con Jimmy, Carolina y Carlos, hablamos de los talleres realizados, de los conceptos, dinámicas y temas levantados en cada red. Analizamos con profundidad cada uno de los 10 aprendizajes mencionados anteriormente. Ellos están proyectando el trabajo con cada uno de los grupos o redes para el 2012, con la perspectiva de que el rol de tejedores, tendrán que empezar a articular con cada red, ya que el programa está en su fase final y es necesario trabajar especialmente con los líderes y los actores en el levantamiento de las actividades para el 2012. 

Para terminar, queremos agradecer nuevamente al Programa de Industrias Cultuales y Metropoli Colombia por esta oportunidad de trabajar en Cali y con las Industrias Culturales y Creativas. 
Aquí les dejamos las fotografías de los talleres: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes