Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

5.3.14

téjetEmpresa: José Manuel Pérez "Pericles", la Educación como herramienta para impulsar el emprendimiento y la Empresa Social


Bajo el marco de la investigación téjetEmpresa: Empresarios y empresas que trabajan en Red, les compartimos hoy la inspiradora entrevista realizada a José Manuel Pérez "Pericles", ingeniero y quien desde muy temprana edad inició su trabajo en el mundo social; además es entrenador de Handball y gran parte de su vida gerente de una empresa pública en Asturias llamada ValnalonEduca, dedicada a la creación de incubadoras de empresas y a la educación para el emprendimiento en escuelas y universidades. Se considera un intraemprendedor pues ha impulsado varios proyectos desde empresas en las cuales participa. Tuvo tres empresas, "una de ellas fue un fracaso", sin embargo fue una experiencia que le permitió aprender muchísimo: "yo valoro las cosas por lo que aprendo". 

Desde los años 80, cuando España vivió una crisis casi tan profunda como la de ahora, impulsó programas de apoyo a jóvenes que querían levantar empresas, pero que no tenían trabajo ni formación, jóvenes con muchas dificultades. Gracias a esto, hace 30 años dedica su vida a eso y a raíz de ello en el año 87 convenció al gobierno del principado de Asturias para poner en marcha la primera incubadora de empresa en Asturias, convirtiéndose en el referente en Asturias y en España para incubadoras de empresa.

“Tengo una vocación de colaboración con la juventud desde que era muy joven y una preocupación por lo que pasa a la gente, por ello busco cómo apoyar a las personas para que desarrollen un empleo y alternativas para ganarse la vida de una manera honrada”.

Pericles comenta que se dio cuenta que para cambiar los paradigmas de la sociedad respecto a la crisis y el empleo es necesario cambiar desde la educación temprana, a través de programas de educación emprendedora y de emprendimiento que permitan en los chicos y chicas despertar habilidades y actitudes para formar a ciudadanxs autónomxs, con criterios, con capacidad de lucha y con un sentido ético distinto a los que han llevado a España a la crisis de los últimos años. Por ello, impulsa procesos para que dentro del sistema educativo se incorpore la educación emprendedora en España, que considera fundamental.

En palabras de Pericles, un emprendedor es alguien que se empeña en cambiar las cosas y hacer un mundo distinto o un tipo de empresa distinta. Explica que cada vez se están acercando más los emprendedores sociales y los emprendedores económicos; siempre se ha planteado que el objetivo de una empresa es ganar dinero y el de un emprendedor social es mejorar la sociedad. Sin embargo, hoy en día, cada vez más la empresa tiende a tener una vena social que empieza por el RSE pero que tiene que ir más allá y el mundo del emprendimiento social comienza a preocuparse por gestionar adecuadamente y encontrar la financiación a través de la propia generación de dinero. 

Actualmente, existen pocos recursos desde el estado para la cooperación al desarrollo, por lo tanto se tiene que incentivar a emprendedores y empresas sociales para cubrir las brechas de apoyo en el aspecto social y económico

Los beneficios que generan las empresas sociales se relacionan con el problema que abordan, ya que buscan y generan una solución con beneficio social y generación de riqueza como el empleo. “Cuando tú generas un beneficio social desinteresado el mayor beneficio lo estás teniendo tú como persona”.

En la entrevista, Pericles hacia referencia a que estamos en un cambio de era, no en un cambio de modelo productivo, donde actualmente las empresas “capitalistas” se están dando cuenta que: 
  • Los clientes internos, es decir sus trabajadores, son clave (junto a sus familias) en el futuro de la empresa.
  • La sociedad o comunidad en que habita la empresa es muy importante, la empresa tiene que aportar a la comunidad.
  • Ser socialmente  responsables es un deber, apoyando proyectos de cooperación al desarrollo. 
  • El aspecto medioambiental es una inversión a largo plazo y debemos cuidar el planeta que nos provee. 
Según Pericles, las empresas que no estén siguiendo este cambio de era y no busquen incorporar la vena social, ambiental, etc., así como las empresas sociales, ONG's y fundaciones, que no incorporen una adecuada gestión económica y generación de recursos financieros, quedarán fuera del sistema y mercado. 

“Si bien hoy la crisis en España está generando un retroceso social y está erosionando el cambio de foco de los empresarios y empresas en los aspectos sociales, en los próximos años, se retomará el rumbo. La economía no puede ser la economía del beneficio fácil, tenemos que tender hacia un nuevo modelo de economía por ej. del bien común”.

Finalmente para Pericles, es necesario crear redes reales que aprovechen la sinergías y el trabajo de unxs y otrxs, para impulsar un verdadero cambio en la formas de trabajar. El tema de crear redes aún debe desarrollarse mucho más.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida