Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

19.5.17

“Los diversos grados de implicación y roles en los equipos" Por Cristián Figueroa





Existe un paradigma que viene de las redes u organizaciones basadas en las jerarquías:


“todas las personas se tienen que involucrar de igual manera y cumplir sus funciones como estipula el contrato o puesto de trabajo”

En general, la creencia anterior en un sistema de mandos soporta mucho, pero en la realidad diaria de las personas, resulta insostenible mantener un sistema de gestión donde todos tengan el mismo grado de compromiso con la organización y que las cualidades personales de una persona conecten 100% con las funciones que realiza.

Las características del ser humano hacen que las personas de una organización tengan diferentes grados de implicación con el propósito. Más aún, si este propósito es claro podremos tener mayor grado de autoorganización y colaboración. En caso contrario, la organización se ahogará en el caos o necesitará de una férrea gestión jerárquica para mantener el rumbo.

El grado de implicación, constituye una premisa que es importante observar constantemente para mantener la cohesión de un equipo colaborativo (donde el poder está distribuido). De igual forma, todas las personas tienen diferentes roles según sus propias características y la conexión que tengan con el propósito. Por ello, es importante explorar los roles y las combinaciones que se dan.

No es lo mismo ser un articulador que un líder, un ejecutor que un estratega, un polinizador que un astuto. Cada rol, según el sistema gestión organizacional (jerarquía v/s horizontalidad, centralidad v/s distribución, etc.), tendrá sus propias características: más colaborativas o individualistas. Además, es importante tener en claro que según el momento de la organización (crisis o bonanza) sacaremos lo peor o mejor de nuestro ADN ancestral para responder a las situaciones (cabezas responsables, procesos definidos, autoorganización colaborativa, etc.).
Otra de las variables que complejiza aún más la ecuación, se refiere al tiempo (corto, mediano o largo plazo) en donde los roles pueden rotar o cambiar. Además, en ese transcurso, el nivel de implicación puede variar perfectamente. De esta forma, si se construyen mapas organizacionales -donde se van comparando en el tiempo los roles y los niveles de involucramiento- podemos obtener información de cómo está evolucionando la organización. 

Por último, no es lo mismo que me evalúe “el jefe” o que construyamos “entre todos” los mapas organizacionales (para observar colaborativamente el desempeño personal y colectivo). Precisamente, y apelando a este punto, te queremos invitar a que asistas al Rethink Remix, donde trataremos estos temas anteriores y, además, te llevarás una tecnología social a tu organización para realizar mapeos de roles e involucramiento. La idea en este sentido, es que el equipo se retroalimente en un proceso conversacional lúdico y profundo para mejorar la colaboración y la transparencia de las personas en los equipos.


*El artículo original fue publicado en el Magazine de OuiShare en Español. 

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida