19.6.13

Articulando Redes: entre lo físico y lo digital @urbanohumano

El pasado jueves desde DCOLLAB, tuvo lugar una interesante sesión de articuladores tejeRedes en la cual contamos con la participación especial de Domenico Di Siena, con quien se abordó un tema bastante amplio y a la vez atrayente respecto a la articulación de Redes entre el mundo físico y el mundo digital. 

En esta sesión exploramos el papel de las nuevas tecnologías y su contribución en la gestión urbana, la educación y la construcción colectiva de nuevos modelos sociales. De la sesión surgieron además nuevos e inspiradores conceptos que nos permiten comprender de un mejor modo los aportes del mundo digital en lo real y viceversa; cómo estos dos mundos, siendo complemento el uno del otro, se articulan.  

Estas son algunas de las conclusiones que surgieron de la conversación:

  • Las nuevas tecnologías contribuyen mucho a la hora de favorecer un diálogo entre la ciudadanía y la gestión urbana. 
  • Las nuevas tecnologías nos acercan a nuevos modelos de Inteligencia Colectiva.
  • Gracias a la Inteligencia Colectiva descubrimos cosas que nos gustan pero que no buscamos en un momento concreto; cuando nos relacionamos con nuevas personas en lugar de sumarnos a una idea ya existente, construimos entre todxs una nueva como fruto del trabajo participativo y colectivo de todxs.
  • Para que la Inteligencia Colectiva sea efectiva necesitamos tener un feedback rápido y en tiempo real; esto es algo que nos proveen las nuevas TIC. 
  • Del punto anterior surgió un claro ejemplo: sin las nuevas tecnologías hubiera sido más difícil visualizar lo que ocurría en tiempo real en la acampada Sol.
  • Las tecnologías sociales generan sinergías y conexiones que nos regresan al espacio presencial.
  • En la medida que cambian las relaciones que se originan entre comunidades o personas, cambian también la relación del espacio. 
  • Las redes sociales están siendo cada vez más audiovisuales pues hace que las conexiones sean mucho más naturales.
  • En el uso de las tecnologías digitales y físicas lo más importante es la comunidad, sus propósitos y los seres humanos que la conforman.
  • El uso de tecnologías sociales contribuye al fomento de una educación expandida y nuevos modelos de aprendizaje.
  • Las nuevas tecnologías permiten que en tiempo real estemos comunicados con gente de otros países, construyendo ideas y aprendiendo traspasando fronteras. 
  • La inteligencia colectiva y las redes posicionan a las personas como agentes con capacidad para transformar la realidad que les rodea. 
  • Las herramientas digitales no sólo permiten el intercambio de conocimiento, también generan espacios o laboratorios para la construcción creativa.
  • El "peligro" que suponía lo global está siendo contrarrestado por la promoción de procesos de desarrollo de comunidades locales; "piensa global actúa local" ---> "GLOCAL".
  • Cuando creamos comunidades es importante no caer en el error de crear comunidades cerradas.
A partir de las ideas que aquí exponemos y que fueron surgiendo a raíz de las preguntas de lxs participantes cerramos la sesión con un concepto que recoge gran parte de lo tratado: la multipertenencia, término que describe nuestra condición actual acerca de como cada vez más pertenecemos a diferentes redes y contextos sociales. 


Este es un breve resumen de lo que trató esta sustanciosa sesión de Articuladores #playredes. Si te interesa saber más te compartimos aquí el video de la sesión completa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes