Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

29.6.13

Facebook, un punto de encuentro


Es sábado y traemos una nueva tecnología social para compartir; en entradas anteriores compartimos tecnologías sociales presenciales que utilizamos como dinámicas esenciales en nuestros CIRCOS tejeRedes, ahora queremos seguir con un ciclo de tecnologías sociales virtuales y por eso hoy dedicamos este post a una de las tecnologías sociales virtuales hoy por hoy más usadas y reconocidas a nivel mundial: Facebook.

Esta red social constituye una plataforma para comunicarnos y compartir con personas que conocemos información, gustos, intereses, sentimientos, fotos, vídeos y enlaces. Asimismo, Facebook ofrece a sus usuarixs la posibilidad de participar en las comunidades que les interesen. Con Facebook también podemos enviar mensajes privados a nuestros contactos (llamados amigos en Facebook) así como a otras personas que no conocemos pero que están en Facebook, y nos brinda la opción de adjuntar archivos y fotos. Desde 2007 Facebook se renueva constantemente, contando cada vez más con mayores y mejores herramientas, por ejemplo cuenta con una herramienta de chat que hoy también cuenta con videochat.

Por otro lado, existe un conjunto de aplicaciones que complementan las funciones básicas de Facebook y que aportan un abanico nuevo de funciones, tanto lúdicas como profesionales, por ejemplo podemos crear eventos e invitar a otros usuarios a participar en ellos. Facebook es una de las redes sociales más conocidas en todo el mundo, se encuentra traducida a 70 idiomas y con el mayor número de usuarios activos; en el año 2012 llegó a los 1000 millones de usuarixs. En este sentido, es una plataforma adecuada para transmitir información a una audiencia amplia, convocar personas e incluso movilizar.

Perfiles, páginas y grupos
Facebook ofrece diferentes opciones dependiendo de si el usuario se representa a sí mismo, a una institución, a una empresa o negocio, o a un grupo de gente. Así pues, nos da la opción de crear un perfil, una página (oficial o de comunidad) o un grupo según cuales sean sus objetivos dentro de esta red social. Los grupos y páginas han tenido un desarrollo reciente y su objetivo es reunir personas con intereses comunes, sin embargo, las páginas al contrario que los grupos no contienen foros de discusión ya que se enfocan hacia marcas o personajes específicos y no a c generar ninguna clase de convocatoria. Facebook se reserva el derecho de ordenar (y en algunos casos cerrar) estas soluciones de no ceñirse a los criterios establecidos.

Perfil
Tienen perfil las personas que, a título individual, se dan de alta en Facebook. Dentro de cada perfil se cuenta con una herramienta conocida como muro, la cual permite comunicarnos entre amigxs, publicar imágenes, compartir enlaces, etc. 

Página
Las páginas están pensadas para instituciones, empresas o negocios, celebridades, etc. Permiten gestionar uno o varios perfiles.

a) Página oficial
Las páginas oficiales permiten que las instituciones, las empresas y otras entidades creen su espacio oficial dentro de Facebook para poder comunicarse con sus seguidores.

b) Página de una comunidad
Estas páginas tienen como objetivo apoyar una causa o un movimiento. Si una página de este tipo se vuelve muy popular (miles de fans) será adoptada y actualizada por la comunidad de Facebook.

Grupo
Lo crea un usuario (creador) y las personas que se añaden pueden tener roles diferentes: administrador, vocal y miembro. Los grupos pueden ser públicos, privados o secretos, y sirven para formar una red en torno a un tema o un interés específico.

Como solemos explicar en la Comunidad Escuela tejeRedes Facebook es una tecnología social virtual que ha sido creada para reunir personas y permitir la interacción entre ellas.

Fuente: Guía de Usos y Estilo en las Redes Sociales de la Generalitat de Catalunya

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida