Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

1.6.13

ProAcción Redes para polinizar ideas y pasar a la Acción





Es sábado y traemos una nueva tecnología social para compartir: Pro Acción Redes.

ProAcción Redes es una adaptación de la metodología ProAction Café de Art of Hosting, la cual tiene por objeto brindar un espacio para la conversación orientada a la acción y a fomentar la creatividad. La diferencia entre ambas metodologías radica básicamente en que ProAcción Redes se centra en estimular conversaciones en torno a los temas de Redes y la Metodología tejeRedes, el resto, es decir los elementos esenciales del ProAction Café se mantienen (temas programados, rotuladores, pliegos de papel, anfitriones de temas, participantes con roles y rotando, preguntas, escucha activa, etc.)

La actividad consiste en establecer mesas numeradas (4) cada una con los materiales necesarios para plasmar la lluvia de ideas en papel. También se ubican 4 hojas de papel en el suelo para lxs participantes que decidan liderar una iniciativa. Para esto debe haber una cartelera expuesta con las temáticas de cada iniciativas para ubicar en cada mesa. Las preguntas que realizarán los facilitadores para el ProAcción Redes estarán previamente formuladas y se irán revelando a medida que lxs participantes vayas rotando de mesa.  Estas preguntas diseñadas para focalizar iniciativas de acción en red se encuentran relacionadas con la metodología tejeRedes. 

Se inicia la actividad con un breve check-in para conectarse al propósitos de la sesión y entre todas las personas presentes. Si el checkin tuvo lugar en previamente en otro momento, se pasa directamente a construir la agenda. El facilitador invia a lxs participantes a pasar adelante y presentar su proyecto mediante la pregunta "Quién quiere pasar al frente y liderar una iniciativa?" Se explica que en piso encontrarán cuatro hojas, una para cada líder de iniciativa, para que escriban la propuesta en Red que les gustaría presentar a sus compañerxs para seducirlxs a participar en ella y llevarla hacia la acción.

Una vez la agenda de temas ha sido creada, se procede a ubicar a lxs líderes que emergieron en cada mesa para que reciban como anfitriones a lxs participantes que irán rotando por cada mesa con su correspondiente propuesta. El ProAcción Redes consta de 4 rondas cada una con su respectiva pregunta. Se dan 10 minutos para trabajar cada pregunta, al igual que CaféRedes, lxs participantes disponen de material para ir plasmando las ideas que surjan como respuesta a cada pregunta, es un espacio de lluvia de ideas colectiva. Al terminar cada ronda, los participantes rotan hacia otra de las mesas, se dan 2 minutos para que el(la) anfitrión(a) socialice lo discutido en la ronda previa y luego vuelve a iniciarse el diálogo con la nueva pregunta que formule el facilitador. 

Una vez contestadas todas las preguntas, lxs participantes se dirigirán a la mesa en la cual definitivamente desean estar, para responder la pregunta final: 

"¿Qué acción concreta realizaremos para activar la red o comunidad después de haber participado de la Escuela tejeRedes?"

Esta última pregunta se realiza con el ánimo de provocar la planificación de la Acción en Red y el diseño del TeatroRed-Prototipo (el cual trataremos la próxima semana).

El objetivo con ProAcción Redes es potenciar la inteligencia colectiva, generar conversaciones inspiradoras en torno a cuestiones que realmente interesan y que una sobre otra contribuyan a polinizar ideas y a fomentar la creatividad que conduzca a acciones más acertadas y en las cuales existe la implicación de todxs las personas que hacen parte de una comunidad o red.

Te animamos a que pongas en práctica esta enriquecedora actividad para promover un espacio de diálogo que permita pasar a la puesta en marcha de iniciativas en Red. Si te interesa saber más acerca de este ejercicio te invitamos a que conozcas el Manual de Tecnologías Sociales de tejeRedes, en el cual encontrarás muchas otras herramientas más! 





No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida