Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

9.10.13

Paula Silva, impulsando las artes y la economía creativa desde @cobritisharts




En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Paula Silva, licenciada en Literatura e Historia del Arte y que actualmente trabaja con el Departamento de artes e industrias creativas del British Council en Colombia. A raíz de su experiencia laboral con British Council, Paula nos explica que el área que más ha crecido en los últimos 5 años ha sido el área de economía creativa dado que el sector artístico y creativo en Colombia desprende mucho talento y se encuentra en crecimiento continuo puesto que con oportunidades muy interesantes,  convirtiéndose en un área con mucho futuro y en el que las organizaciones deberían prestar mucha atención.

Para Paula existe una diferencia clara entre un emprendedor cultural-creativo y un emprendedor social-cultural; el primero, no necesariamente involucra a la comunidad en sus proyectos y no constituye la columna vertebral de los mismos, en cambio el segundo, el emprendedor social creativo, se encuentra guiado por un compromiso fuerte y firme con su comunidad, país o ciudad, en definitiva éste último trabaja por amor al arte y en favor a su comunidad. No obstante, el factor que comparten estos dos tipos de emprendedores que señala Paula, es que la aspiración no es propiamente lucrarse, sino el amor desinteresado por la cultura.

Aun así, Paula nos explica que los emprendedores sociales creativos, no tienen claro cómo proyectar la sostenibilidad económica de sus proyectos, por lo que resulta necesario que el Estado o instituciones públicas creen programas de formación que contribuyan a pensar financieramente combinando con programas de financiación. 

"Cada vez hay mayor conciencia  respecto a tener en cuenta temas administrativos, planeación estratégica, modelo de negocio, diseño de negocio, etc y en este sentido, en Colombia comienzan a consolidarse programas de formación para emprendedores con un lenguaje poco complejo".

Les compartimos esta interesante entrevista acompañada de una bonita reflexión final de Paula.

"La cultura contribuye al perdón y la regeneración, aspectos que en Colombia resultan importantes dado el contexto social y político del país. La cultura es catártica y es inherente a nuestra naturaleza humana. La cultura despierta emociones".

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida