Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

20.12.13

téjetEmpresa: Federico Lavagna, tendiendo redes para viajar a través de @ElViajeroHostel


Bajo el marco de nuestro nuevo proyecto y línea de investigación téjetEmpresa: Empresas y Empresarios que trabajan en Red, les compartimos la entrevista realizada a Federico Lavagna, emprendedor y fundador de "El Viajero Hostels", una red de hostales dirigida a viajerxs y mochilerxs para quienes viajar supone una actitud de disposición a conocer realmente culturas, gente y lugares. 

La experiencia de Federico en el trabajo en red está vinculada con la comunidad de hostels, conociendo a otras personas que trabajaban en el sector y generando alianzas para trabajar con otrxs. Federido comenta que es importante trabajar en red por 3 temas: aprendizaje, contactos e imagen. En este sentido, decidió formar parte de la conocida red Hostelling International y en Colombia hace parte de la red Colombia Hostels

"Hacer parte de una red de hostels tiene un efecto positivo en la imagen de los mismos. En el sector hostelería y turismo es importante aprender de otrxs y ser parte de una red que ofrece muchas ventajas a nivel de colaboración comercial".

Para Federico, la principal ventaja de trabajar en red es el permanente aprendizaje entre colegas -que no competidores-, aprendiendo lo bueno de ellxs e inspirándose de las buenas ideas que a los demás también pueden funcionarles. 

El trabajo en red, por ejemplo, es recomendar otros hostels, recomendar a clientes ir a otro hostel de la red. Internamente en la empresa se fortalece el trabajo en red a través de capacitaciones, fomentando viajes del equipo a otros hostels de otro país,  con el fin de que todxs conozcan toda la estructura de la red de hostels del Viajero. Esto fortalece los liderazgos, el intercambio de conocimiento, el concepto comercial, etc.

"El trabajo en red se trata de compartir experiencias para inspirarse mutuamente con el ánimo de mejorar o incluso evitar  hacer. En la vida hay que ser mentor y tener mentores".

El principal consejo de Federico para trabajar en red, es ver al(a) otrx como colega y no como competencia, es clave acercarse a lxs colegas para generar diálogo, pues “antes de generar una red debe haber diálogo” con el objetivo de entre todxs mejorar el sector. Lo anterior en el largo plazo permitirá mejorar el servicio y tener un enfoque de trabajo en la comunidad. 

"Un(a) empresarix que trabaja en red, tiene una conciencia social. Para mi, una vez se alcanzan los objetivos económicos y el desarrollo personal, es correcto volcar el interés hacia otros proyectos que tengan un enfoque social".

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida