Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

22.12.16

Hablemos de números: cómo informar sobre los avances de la organización

Cómo informar en las cifras de avance de la organización


Estamos a fin de año y se vienen los cierres de ciclo y presentación de resultados.


Si durante 2016 has empezado a implementar cambios dentro de tu organización. ¿Cuál es la mejor manera de darlos a conocer al equipo?

Las reglas del juego, o marco común de entendimiento, condiciona el desarrollo de las confianzas entre las personas dentro de una comunidad o equipos de trabajo que utilizan sistemas de articulación colaborativos.

Por ello, es necesario que las reglas estén identificadas y que sean -a diferencia de las organizaciones tradicionales- conocidas y compartidas por todos. Además: 


  • Debe existir transparencia y disponibilidad de acceso a los números como, por ejemplo, presupuestos, contabilidad, cuentas bancarias, etc. 
  • Se debe conocer qué facturación se necesita, margen de maniobra y otros temas económicos relevantes: utilidades, créditos, etc. 
  • Objetivos económicos claros y conocidos por todos. 
  • Números y mensajes sencillos. Visión económica y horizonte claro y definido. 
  • Reuniones informativas semanales, asambleas mensuales y/o otras reuniones informativas y de decisión. Resumen de la información numérica de forma didáctica
  • Fiscalidad y contabilidad al día. Estar al corriente y proactivamente en las cuentas y relación con la autoridad fiscal como también con la gestión contable y el chequeo permanente.

Qué conseguimos


Con todo ello, logramos que todos sepan a dónde queremos ir (planificación), dónde estamos (estado real) y cómo vamos a llegar (sumar y restar: estratégia).

Para conseguir el objetivo, es importante que la contabilidad se muestre en reuniones periódicas de manera didáctica y participativa, con el fin de que todos entiendan los números. 

Desde tejeRedes te proponemos la utilización del Colaborómetro y Animómetro, dos herramientas que puedes encontrar en nuestro Manual de Tecnologías Sociales.

¿Cómo se muestran actualmente los números en tu organización?

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida