Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

4.5.13

Tecnologías Sociales de Regulación y Registro para armonizar un encuentro

Fogata tejeRedes, materiales y tecnologías de regulación

Un sábado más y con él nuevas tecnologías sociales para enseñar y compartir!

Esta vez te traemos varias tecnologías sociales que empleamos en los CIRCOS tejeRedes para regularlos y registrarlos, y que a su vez sirven y se pueden aplicar para cualquier reunión de trabajo o encuentros de la red y/o comunidad. 

Dentro del Círculo Inicial para dar comienzo al taller o actividad, se presentan y explican a lxs participantes las herramientas de regulación y registro que se utilizarán. Estas son las siguientes:

Tótem Hablador:  Como su nombre lo indica el tótem hablador permite hacer uso de la palabra a cualquier participante que la precise. De esta manera, facilita y regula las conversaciones y debates generados dentro del grupo. Asimismo permite poner en valor las necesidades y distinciones básicas del trabajo en Red. El tótem hablador es clave, ya que hace posible el diálogo, que todxs puedan compartir opiniones o reflexiones y fomenta la escucha activa y respetuosa.

Tótem Controlador: Sirve para hacer monitoreo y moderar los tiempos de conversación o uso de la palabra para así hacer efectivas y fluídas las conversaciones que se generen en torno a un tema. Es útil para alertar si la conversación se está haciendo extensa y/o redundante.

Tótem Hablador 

Fotógrafo: Es quien registra los momentos, actividades, detalles, materiales, etc. del taller o reunión. Una vez se da inicio al taller, se solicita a algún/a voluntario/a que le guste tomar fotos para que haga las veces de fotógrafo y se explica al grupo sobre la importancia de producir reportes o constancias visuales para así desarrollar una memoria visual de las actividades y encuentros realizados que sirva como indicador o respaldo de experiencia en un futuro.

Ritual del Silencio: Es un mecanismo que permite la coordinación de lxs participantes con respecto al facilitador/a o moderador/a. Cada vez que finalice el tiempo de una actividad y lxs participantes se encuentren dispersxs y/o conversando, el/la facilitador/a levanta el brazo en señal de que ya ha terminado la actividad y se debe hacer silencio para poder continuar. Una vez lxs participantes se percatan de la mano levantada del facilitador, éstxs levantan a su vez la mano para así producir un "efecto ola" indicando que se debe hacer silencio. Sirve para poner orden y producir silencio en la sala.

Hacer uso de estas herramientas, contribuirán a hacer más ameno, ágil y divertido un día de trabajo colectivo. Te animamos a que las pongas en práctica y si quieres saber más acerca de éstas y muchas otras tecnologías sociales te invitamos a conocer el Manual de Tecnologías Sociales de tejeRedes.


No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida