25.11.11

Don Tapscott. economía de la colaboración

reportaje: en Gabriel Bunster:

"A venido a este país (chile) traído por Entel, Don Tapscott, el connotado escritor, conferencista y futurólogo, que anticipa la entrada de la 'economía de la colaboración', con su libro Wikinomics.

Viene a decirnos que la cortemos con detener o bloquear Facebook, los blogs y Twitter en las empresas. Los jóvenes al ingresar a estas, no lo resisten, se aburren de la lentitud con que pasan las cosas, la forma lineal y chata de trabajar y están renunciando.

Tenemos que tomar conciencia que esta generación de entre 15 y ya 30 años, han sido formados en otra. Viven en los mundos digitales, participan en múltiples comunidades, son nativos de ese continente, están acostumbrados a trabajar, informarse, colaborar y divertirse, como si todo ello fuera la misma cosa. Lo hacen todo eso y casi al mismo tiempo, con el instrumental con que se peinan en la red.

Incluso llega a decir, que esta generación está sufriendo un cambio biológico de carácter evolucionario, por la forma en que hacen todo esto y como ello tiene un efecto y un resultado a nivel neuronal, prácticamente tomando la forma de una mutación.

Que los viejos tomemos conciencia que muchas de nuestras posturas y actitudes con todo este mundo y conductas de los jóvenes, son solo reflejo del miedo que nos embarga con lo que desconocemos.

Señala Tapscott que la empresa se inventó producto que el costo de coordinación al interior de estas, era menor que en el espacio abierto, para producir productos y servicios. Hoy, con los avances tecnológicos, los costos de coordinación han bajado prácticamente a cero y por lo tanto no nos sorprendamos con los formatos colectivos sorprendentes, que se están articulando para crear valor social.

Muchos apreciaron más que nada esa larga lista de ejemplos de iniciativas en la web 2.0 o de la inteligencia colectiva; ya no sabemos como llamar a todo esto.

Esta crisis, señala, es una oportunidad de abordar el tremendo cambio que todo esto trae y no mal interpretarla, como un fenómeno al que solo tenemos que enfrentar bajando costos, para pasar el chaparrón.

Algunos de estos ejemplos son la Wikipedia, Threadless, Zopa, Ideagora, Exuve, Ideaconnection, Topcoder, Open Arquitecture Network, etc.

No puedo dejar de nombrar un artículo titulado la Mesquita Virtual de la revista New York Times, que llama la atención sobre el poder que han adquirido en Irán, los círculos moderados, que junto a una voluminosa masa de jóvenes de entre 15 y 30 años, diestros todos en el uso de las tecnologías de redes sociales, como Facebook, blogs, Twitter, Flickr, puede llegar a ser tan relevante como fue en su momento la mesquita para los Islamistas, los que desde ahí desafiaron y tumbaron en muchos casos al poder ehemónico instalado. Bueno, un nuevo lugar de encuentro, de aprendizaje y de inspiración. Este fue tema de coffee break.

Tapscott dice que estamos frente a una revolución social, donde la problemática de orquestar capacidades para infinidad de objetivos, será facilitada al extremo por las tecnologías de la web 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis