Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

29.11.11

Roles de los actores en las Comunidades Colaborativas - Taller Villa Lima parte Ii


Como si la comunidad fuera una verdadera fauna, podemos caracterizar a los actores que conviven en una comunidad como polinizadores, articuladores, lideres, participantes activos y pasivos. Cada actor puede que resulte contener un solo concepto o rol pero la mayoría es una mezcla.


Tejedores (articuladores) o arañas. Este es un rol fundamental en la comunidad, sin tejedores, la red o comunidad no existe. La araña no es un rol solitari@, va acompañado con ser león, hormiga o la misma abeja. Las arañas regulan y monitorean CLEHES. Saben quien se une en la red con quien. Además de tener la sensibilidad de reconocer CLEHES y juntarlos, son claves para formar equipos de trabajo dentro de la comunidad. Los tejedores son articuladora por naturaleza, tiene un alto sentido de lo social y la naturaleza de las personas. Las arañas a diferencia de las abejas* trabajan dentro de la organización y sus redes. Operan y controlan el sistema y sus lazos. Las arañas Se siente comprometido(a) con la red, la promueve, vincula nuevos y antiguos participantes, tiene una clara visión de lo que pasa en ella y como se va configurando. El CLEHES de la araña debe tener un eros súper desarrollado para juntar a unos con otros y seducirlos para llevar adelante un trabajo como equipo colaborativo. *Las abejas en su rol de polinización, alimentan las lecturas del CLEHES, que en todo momento realiza la araña.

Lideres o Leones. Este rol se relaciona a un León. Generalmente es el líder o lideres de espacios de confianzas. El León orienta y guía a la organización. En una comunidad pueden existir varios leones o lideres con roles compartidos. El león Impulsa constantemente a los participantes de la comunidad a que se mantengan activos en la red, los motiva, felicita, coordina y entrega recomendaciones. Tiene una alta capacidad de empatía con los demás participantes. El CLEHES del León tiene una historia y experiencia larga. Se le reconoce por su capacidad de seducir para embarcar a la organización y tiene que tener un grado de reflexión alto por las decisiones que tiene que tomar para la sostenibilidad o sustentabilidad de la comunidad. Ser una mezcla de: Abeja + León + Araña es generalmente el rol de unos pocos actores en la organización, sino los conflictos de la comunidad pueden ser altos. Ser León y Abeja o León y Araña son muy compatibles para impulsar una comunidad colaborativa y distribuida a la vez.

Polinizadores o Abejas. La abeja esta relacionada con la persona que circula por toda la estructura organizacional y se vincula con cada personas o CLEHES de la tribu colaborativa. Es curiosa, social, inquieta, transportadora y comunicadora de información. El rol de abeja requiere una sensibilidad especial para leer entre líneas los CLEHES de las personas y de la propia comunidad. Las habilidades de la abeja son usadas para observar movimientos y polinizar CLEHES promoviendo la novedad y diversidad, para que estos se muevan al ritmo de la organización. La abeja siempre entra y sale, se aleja y vuelve. Siempre viaja más allá de los círculos de confianza de la organización. Esta explorando y mirando fuera del propio ecosistema y trae nuevos nodos o personas a la red, o también nutre con nuevas innovaciones y visiones a los actores que se encuentran en los espacios de confianza

Participantes Activos u Hormigas. A diferencia de las abejas, leones o arañas que aumentan el valor en la gestión de la comunidad, las hormigas dan el valor de uso a la comunidad. Son las que trabajan para cumplir y desarrollar productos, servicios y/o proyectos. La hormiga tiene una historia de trabajo y esfuerzo. Las hormigas se caracterizan por conocer muy bien el trabajo que realiza convirtiéndose en un referente, tiene actividades específicas las que conoce en todo su proceso y comprende que es parte fundamental de la comunidad.  El CLEHES de la hormiga es cuerpo, corazón y alma para llevar a la comunidad a ser viable en lo económico y social. Generalmente las abejas, leones y arañas son hormigas, sino lo fueran, no podrían entender la organización y menos darle valor. Muchas veces es deseable que una hormiga tenga un grado de abeja o león o araña, sobre todo si trabaja en equipo.


Participantes Pasivos u Osos Perezosos. El oso cumple el rol de observar, reflexionar o descansar en la comunidad para generar las pausas necesarias. El oso es pasivo, equilibrado, coloca paños fríos, es conciliador y relajado. También arañas, leones, abejas y hormigas tiene las características de un oso, sino nunca observarian la historia y operarían en el silencio del CLEHES



En general también tendremos que cualquier actor cumple a veces roles “no positivos”.  El problema es cuando “una abeja usa mucho su lanceta o poliniza información no adecuada con actores que no corresponden, o un león ruge y muerde con mucha fuerza o pierde el sentido de la dirección, o la araña pica y envenena o junta a los actores que no corresponden, o la hormiga muerde y estresa la organización y el oso termina molestando y es muy perezoso”, los participantes o promotores de la red pasan a ser destructores de CLEHES, promoviendo que la comunidad se fragmenta y puede andar en la deriva. También puede ocurrir que se polaricen la organización, formando pequeños caudillos que no promueven un buen quehacer de la comunidad, hacen correr rumores y no configuran espacios para la conversación y solución de conflictos.

Hay una regla general no siempre todos los del zoológico deben estar en la misma comunidad....



Gracias a Villa Lima por explorar estas reflexiones

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida