Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

24.11.11

Governance Cultural vs Instituciones de lo Común: derecho a la ciudad y nuevas políticas de la cultura

La Universidad Nómada junto con MNCARS, la Universidad Libre y Experimental y la Casa Invisible de Málaga, organizan el encuentro Governance Cultural vs Instituciones de lo Común: derecho a la ciudad y nuevas políticas de la cultura.

Info encuentro

descripción:

En primer lugar, el proyecto analizará las formas de gobierno que se dan en las denominadas ciudades creativas. ¿Qué son las ciudades creativas? Con la creciente desindustrialización y la consiguiente transformación de la economía basada cada vez más en las ideas, símbolos, lenguajes y comunicación, la creatividad es el elemento central para la producción de valor. Las ciudades creativas buscan la atracción de capitales, ya sean de tipo social, económico y/o simbólico para estimular la misma producción de valor a través de las ideas. Para ello son necesarias infraestructuras y productos o servicios, como se da en el caso de Málaga con la reciente picassización del centro de la ciudad, así como la creación del CAC, el Festival de Cine Español, o el Palacio de Ferias y Congresos, entre otros, además de la construcción de una imagen de marca de la ciudad que sea vendible tanto en los diferentes circuitos turísticos, con públicos cada vez más segmentados y especializados, como en otros más orientados a la atracción de capital humano, fuerza trabajo necesaria para el desarrollo de la economía de las ciudades creativas.
La construcción de una imagen de marca que no preexistía implica una transformación del espacio urbano y busca conseguir una revalorización al alza de los precios del suelo y del nivel de vida en general. Estas acciones aceleran un cambio de la población residente, no exento de altos niveles de conflictividad social, de una población de rentas bajas a otra con rentas más elevadas y con capacidades profesionales adaptadas a la nueva economía, así como la presencia de una población turística flotante, con mayor o menor afluencia en función de la época del año y/o de los servicios que la ciudad creativa ofrece: museos, ocio nocturno, bares y restaurantes, circuitos turísticos, etc.
Como veremos, la producción de branding metropolitano, y todas las acciones de gentrificación que conlleva, implica también producción de precarización de la vida, de flexibilidad laboral, de pocas garantías y de bajas rentas en los sectores de servicios y de producción cultural: limpiadoras, camareros/as, atención al público, artistas, etc.
La dinámica de transformar las ciudades en ciudades creativas es una dinámica global. Las formas de atracción de capitales se homogeneizan y cada vez se hace más difícil encontrar particularidades que diferencien claramente un lugar de otro, y que sean capaces de evitar el efecto déja vu que se da ya sea en lo que respecta a la gestión del espacio público, con diferentes ordenanzas municipales que transforman en manera restrictiva los usos y posibilidades del mismo, como en la oferta cultural, con los centros de arte contemporáneo repetitivos o los museos migaja que cuentan con patrimonios de reducido interés o con una actividad pública de baja calidad.
Existen ya varias experiencias, en diferentes contextos de ciudades creativas, de creación de instituciones de lo común, de espacios autónomos de gestión ciudadana, similares a la Casa Invisible, para la producción cultural, artística, social, educativa, de renta, que analizaremos en el seminario. Son experiencias aunadas en un lugar común: la producción de formas de vida, de subjetividad, de proyectos sociales, artísticos, y/o laborales, de lugares de encuentro no consumistas, de servicios y de trabajo cooperativo orientados a la construcción de un espacio urbano al que se le reclama la necesidad de contar con centros de gestión ciudadana.
Las Instituciones de lo Común ponen a trabajar la inteligencia colectiva en proyectos orientados a la autoorganización de la creatividad social y a la producción de conocimiento crítico conectado con las experiencias de lucha contra la precariedad, por la libertad de movimiento y por el acceso al conocimiento.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida