25.11.11

La historia de Juan pescador... sostenibilidad v/s sustentabilidad en nodos de carencia


De La serena los vilos julio 2004

Muchas veces en este mismo blog, hemos hablado de sostenibilidad, yo mismo uso por defecto esa palabra para definir la coherencia de un sistema o nodo en los planos económicos, ambientales, sociales y organizacionales.

Después de seguir en mi lectura del libro de Tomas R. Villansante (TRV) “Sujetos en Movimiento”, el autor presenta con claridad tres conceptos para entender y diferenciar la existencia de los nodos o sistemas en el tiempo: carencia (pobreza), sostenibilidad y sustentabilidad (en muchos casos son sinónimos) Voy a tratar de dar una interpretación de la lectura de TRV.

Como en todo sistema o nodo, que podría ser ...desde el que establece Juan el pescador como individuo, en el contexto de nodos entre su mujer y sus hijos .. bajo el sistema conceptual de familia, o el que establece en su posición de pescador con sus pares: compañeros y compañeras del pueblo pescador de la surmagia.
Juan vive en torno a su familia y al pueblo pescador, regulado por la carencia propia de su nodo, sus sub-sistemas y el sistema mayor. Las carencias de su nodo, se relacionan con la dificultades que pueda tener por sus limitaciones físicas, de conocimientos, etc., para desarrollar sus actividades.

En la medida que Juan es joven, no tendrá todas las destrezas adquiridas... por ejemplo, para navegar en alta-mar.... y después, cuando resulte ser más viejo, Juan tendrá muchos conocimientos y horas de navegación en el cuerpo, pero perderá agilidad física para realizar tareas propias de la pesca, practicas que cuando es joven, desarrolla con la máxima soltura.

En la explicación anterior, nos encontramos con el fenómeno de la carencia a nivel de un nodo individual, siempre nuestras capacidades estarán limitadas por algún lado, esta es una máxima de todo sistema, “dar para quitar”.. para que el sistema este equilibrado..

Si el sistema esta extra-limitado en todos sus aspectos, colapsa y deja de existir.. esa es una máxima de la muerte humana.. si el sistema esta en todas sus partes, en el máximo de sus potencialidades.. también colapsa.. a veces en la locura del propio Juan... por eso es importante saber que los sistemas siempre tenderán a auto-regularse (autopoeisis) en forma natural..

Si forzamos la propia naturaleza de los seres humanos, generamos las extra-limitaciones del nodo individual y su colapso por algún lado. Las presiones económicas, los fracasos sociales, etc., que se traducen en estrés o hasta los suicidios, son parte de la presión externa del sub- o sistema mayor que actúa sobre el sub-sistema individual. En el caso de Juan... de igual forma afectaran su vida familiar como de pescador.

Es importante reconocer que nacemos, nos desarrollamos y maduramos en sistemas de carencia individual o global. No podemos establecer sistemas de ganancia continua, lo que si podemos hacer, es generar sistemas viables de construcción individual y global.
En los sub- o sistemas o aglutinación de nodos mayores del Juan familiar y el Juan pescador, sus carencias individuales se cruzan con las carencias de otros individuos en su familia y en el pueblo pescador. Tal cual Juan, a lo largo de su vida, busca establecer un equilibrio en las carencias de su nodo, desde lo emocional, físico, intelectual, etc.... en los sub-sistemas de los cuales participa (familiar y pescador), también se deberán producir equilibrios naturales.

Los equilibrios dentro del sistema familiar o de pescadores, se darán entre distintas personas. En el familiar: entre su mujer y sus hijos, y en el pueblo pescador: entre sus compañeras y compañeros de faena. Un punto esencial en estas convivencias, son las relaciones construidas en espacios de colaboración. Aquí es donde nuestros sistemas patriarcales colapsan y es necesario dar una vuelta a la historia y tradición humana, y mirar nuestras raíces.. de donde venimos.. de donde nacemos.. donde la naturaleza materna.. matriarcal.. compone como en una sinfonía su perfección.
¿A que nos referiremos ?.. no es lo mismo en el nodo individual o aglutinado (subsistema de nodos) operar desde la autoridad y desconfianza, a establecer lazos de colaboración y amor.. entendido el amor en sus distintas facetas... pero en una esencial que define Maturana y Varela en el “árbol del conocimiento” .. la aceptación del otro tal cual es.. sin condiciones y reglas ..

Obviamente tendremos algunas reglas en nuestras relaciones dentro y fuera de un sistema.. pero es distinta la construcción de reglas desde la posición patriarcal a matriarcal.. ejemplo.. el colapso de la humanidad en lo ambiental y económico.. se debe básicamente al imperio de un sistema de crecimiento desmesurado, que han proclamado por consenso, la mayoría de las naciones y pueblos por siglos y siglos... es verdad que ha traído muchos beneficios a mucha gente (sistemas de salud, infraestructura, etc) pero también desastres a otros (hambre, sequías, etc) ..

Volvemos al concepto de la carencia y sus equilibrios... como no existe el equilibrio perfecto.. hay sectores territoriales y sociales del planeta, con altos estándares de calidad de vida y equilibrios en sus subsistemas (ej. Suiza) y otros muy pobres y desequilibrados (ej. Haiti). En este aspecto, no es que un sistema neoliberal o socialista o marxista resulten ser la solución... creo que Juan buscaría una nueva mirada, para los subsistemas en que participa y el sistema mayor.

Vuelvo al inicio, sostenibilidad o sustentabilidad en nodos de carencia ??.. la sostenibilidad como dice TRV, viene de sostener.. sostener cuotas de crecimiento, índices de crecimiento que nos miden año a año ...si hemos crecido respecto de los anteriores.. la sociedad es exitosa y una región va bien si crece... sino, estamos en crisis.. si los índices son negativos entre un periodo y otro (anual) estamos en graves problemas de generación de pobreza ??...

Preguntas básicas.. a donde estamos parados ?.. a donde estamos mirando ?... si entendemos la sostenibilidad como lo declara TRV, como un espacio de intervenir desde el top-down, estamos destruyendo los sistemas uno a uno.. esto es desde la mirada del planeta a la individual, es como el caso de Christopher McCandless .. yo declare en un post que dejo de ser sostenible ..pero en realidad hay un tema mayor, trato de ser sustentable … pero no conjugo el equilibrio de la carencia en su nodo y la relación con otros nodos.

La sustentabilidad (sustentar) tiene que ver con trabajar desde el botton-up .. desde las raíces .. desde las bases los aspectos de carencia de un conglomerado de nodos en una red.. y hablo de red.. ya que conglomerado puede ser un conjunto de nodos y uniones.. que forman una red...

Si Juan busca ganar más y más dinero producto de la pesca o adquiriendo bienes materiales para su familia (endeudándose), terminara por romper el equilibrio de sus subsistemas.. ya que es probable que para pescar... arrastre más y más peces con mallas industriales,.... para lo cual, invierte en nueva infraestructura, para lo cual se endeuda con un banco, generando mayor riqueza en su nodo individual, que generara un endeudamiento en su vida familiar...

Lo mismo que le puede llegar a suceder a Juan.. sucede en las crisis que tiene el planeta en lo ambiental, social y económico... y además como Juan se preocupo más de pescar, su relación familiar se debilito.. por lo que termina destruyendo su subsistema familiar.. lo cual es mas grave,... al dejar de preocuparse de la relación con su mujer y sus hijos, por dedicarle mayor tiempo a la pesca.. la comunicación y relación profunda.. de estar en las buenas y las malas.. desaparece, y el sub-sistema colapsa..

En una red de nodos .. es importante mirar desde la sustentabilidad.. donde la colaboración con otros, el cuidado del ambiente, el disfrute de los aspectos humanos, materiales, etc. son claves. Nadie indica que no hay que crecer.. pero es distinto crecer cuando medimos la capacidad de ser felices, de renovación de la naturaleza y el medio ambiente.. etc... y esto va directamente asociado a nuestras raíces.. como dice TRV, es necesario colocar buenos cimientos y después construimos.. allí esta la esencia del concepto de sustentabilidad... sustentar (desde abajo).. ….

Los árboles antiguos (no manejados genéticamente) del pueblo pescador de Juan.. primero tiraron raíces y después crecieron... han vivido durante siglos, cada vez fueron más gruesos y robusto... los árboles genéticamente manejados para la industria de la madera, crecen.....y al pasar de los años, con el primer viento fuerte... se caen... la única manera de matar a un árbol antiguo es cortarlo o quemarlo... eso es el resultado de una mirada de sostenibilidad económica .. patriarcal de dominio... a donde queremos ir en las redes ??..
El pueblo de Juan dejo de ser pescador por la escases de los peces... el gobierno genero un plan de inversiones para reactivar el empleo y a paliar las deudas de los pescadores.. una gran trasnacional vio un potencial forestal en el territorio de los pescadores (combinaciones de suelo y clima..eran favorables)... solo que había que cortar los árboles antiguos para despejar y colocar los árboles para la industria de la madera.. los antiguos puertos para la pesca, pasarían a ser grandes puertos para transportar madera... los pecadores ahora estarían en la cadena de valor del cluster maderero, generando nuevas empresas y empleos... el pueblo nunca mas fue pescador y el ruido de los aserraderos se cambio por el sonido de los árboles al viento... los nodos y las redes mutaron en un espacio de sostenibilidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis

Servicios tejeRedes