23.11.13

Comunidad @OuiShare, apostando por una economía colaborativa y creativa



El miércoles pasado desde Dcollab, dimos lugar a nuestra tercera edición Looking Forward, una enriquecedora e intersante sesión donde compartimos y conocimos más de cerca la comunidad OuiShare y su experiencia de trabajo, en especial sus procesos de articulación y gestión de trabajo en red al ser una comunidad que ya abarca 20 países y es considerada la primera y más importante red de economía colaborativa de Europa.

Abrimos la sesión, en la que nos acompañó Luis Tamayo, Conector de la Comunidad Ouishare Madrid, con la pregunta ¿Cómo son los procesos de trabajo y de articulación para gestionar una comunidad en 20 países del mundo, y crear conciencia sobre las oportunidades y beneficios de una economía colaborativa?; de ésta se desprendieron otras preguntas y reflexiones por parte del buen número de participantes que nos acompañaban tanto virtual como presencialmente, haciendo la sesión productiva, sustancial y multicultural!

Qué es OuiShare?

OuiShare es una comunidad abierta y global que tuvo sus inicios en enero de 2012 como una página de facebook de Paris; resultó ser una idea tan fuerte y atractiva que logró convocar a un potente número de personas alrededor de ella, convirtiéndola hoy en día en una gran comunidad conformada por gente apasionada y emprendedora que trabaja para acelerar procesos de transición hacia una Economía Colaborativa, a través de nuevas tecnologías y modelos de trabajo, conectando ideas y proyectos profesionales alrededor del mundo.  En la actualidad la comunidad se encuentra en 20 países entre Europa, Norteamérica y Latinoamérica y se maneja en inglés, francés, español, italiano y alemán.

En la actualidad existe un creciente número de alternativas basadas en la colaboración, el peer-to-peer (P2P) y "open source", que están reinventando la manera en la que producimos y hacemos uso de los bienes, recursos y servicios y desde OuiShare se busca abarcar estas alternativas y encontrar su adecuada aplicabilidad. 

Durante la charla Luis hizo referencia al uso de espacios y herramientas virtuales para llevar a cabo el trabajo de OuiShare en cada una ciudades donde se encuentra la comunidad. Luis explicaba el equilibrio que existe en el trabajo online y offline: "se trabaja mucho online pero la concreción de acciones es siempre offline, de hecho uno de nuestros valores es meet people in real life; no hay que quedarse en las redes y mundo virtual solamente, es importante dar lugar a los encuentros físicos qu permitan concretar y accionar".

Offline, OuiShare conecta los nodos locales para fomentar la colaboración y las nuevas ideas, mediante la organización de eventos por todo el mundo, ya sean "meetups", conferencias o talleres creativos. Desde enero de 2012 se han organizado 40 eventos en 20 ciudades europeas.

Online, proporciona a la gente de la comunidad un espacio para mantener conversaciones online, invita a compartir ideas e inspiraciones en OuiShare.net y cuenta con una magazine colaborativa online. Esta última ya cuenta con 120 artículos de 70 contribuidores, con publicaciones en francés, inglés y español, todas bajo licencia Creative Commons.

Estas fueron algunas ideas que surgieron de la conversación: 
  • Se generan redes y encuentros presenciales continuamente
  • Se definen como una red global cuya misión es empoderar a ciudadanos instituciones para que generen un comsumo responsable y economía más colaborativa.
  • Principios de OuiShare: no propiedad privada, conocimiento abierto, finanzas p2p, trabajo distrubuido. 
  • La red permite el contacto con el otro como igual, “internet y las redes han contribuido a aumentar nuestra confianza en los demás
  • Se hace mucho uso de facebook porque resulta lo más práctico y sencillo; agiliza los procesos. 
  • Hay grupos ouishare por ciudades; es una especie de think tank colectivo.
  • Trello otra herramienta/tecnología social que utilizan para planificar procesos y tareas.
  • Se trabaja colaborativamente y en red. Esto permite ser ágiles, flexibles y promover la inteligencia colectiva. 
  • “Docracy en vez de la meritocracia” el valor de la contribución es lo que hará que se ejerza mayor liderazgo o no: la colaboración como las pugnas de ego son naturales en los seres humanos; dentro de la comunidad conviven también con esos conflictos y salir de ellos es lo que hace fuerte a la misma. Puede ser una competitividad sana, "tu eres parte de la comunidad porque te sientes parte de ella, por tanto el triunfo es colectivo". El líder de un proyecto es quien lo inicia, son personas que son líderes porque han aportado a la comunidad más que nadie.  
  • La confianza se cultiva a partir del concepto de “reputación”: sistemas de reputación online.
  • Luis habla de la confianza y las expectativas como aspectos clave en la conformación de una comunidad.
  • Ouishare es un ejemplo claro de conformación y activación de comunidad a través de las 3 etapas de metodología de trabajo en red, en ouishare se practican las 3 etapas de conformación de redes: valor social a través de la página facebook, 2da etapa intercambio de conocimiento a través de encuentros que permiten pasar a la 3ra etapa de valor de uso: definir y concretar acciones.
  • El uso de espacios virtuales y físicos es clave en Ouishare para mantener activa a la comunidad. 
  • En Ouishare están en fase beta permanente lo que permite la reinvención continua que fomenta continuamente la creatividad.
  • Luis comenta que la fiesta (valor social) es un potente instrumento para cultivar confianza, es lo que mejor funciona, por eso mismo organizan actividades de ocio y encuentro que contribuyan a construir la confianza entre las personas y a conectarse.
  • Ouishare hoy día es la red europea más importante en cuanto a la economía colaborativa.
Esto es solo un resumen de todo lo que Luis nos compartió sobre OuiShare. Si te interesa saber más te compartimos aquí el video de la sesión entera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con tejeRedes ;)

  Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Suscribirse a tejeRedes   Suscribirse a tejeRedes  

Actividades destacadas

Libro, Manuales y Cursos Gratis